Salud Familiar ( 24 hrs)

Salud Familiar  ( 24 hrs)
30.000 CLP
GESTION22

Dirigido a: Personal de la Salud categorías C,D,E,F

COMPETENCIA ASOCIADA AL CURSO
Todo funcionario de la salud debe analizar, reflexionar y aplicar la técnica para completar el tarjetón familiar

OBJETIVOS GENERALES
 El curso pretende transmitir la experiencia práctica del relator en el modelo de Salud Familiar, incorporando herramientas necesarias para la promoción de la salud familiar y el uso de recursos para el trabajo con familias. Tiene un sentido práctico facilitando el llenado del Tarjetón Familiar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Identificar los factores de riesgo y de protección familiar
 Aplicar factores protectores en la educación familiar
 Crear y completar un tarjetón familiar

2.- TEMARIO
Módulo 1:
Promoción de la salud familiar
 Promoción de la Salud
 Promoción de la salud familiar
 Mediadores en los procesos de riesgo y protección
 Factores de riesgo y protección individual y familiar
 Marco Conceptual de la resiliencia
 Factores protectores a través del ciclo vital
 Guías anticipatorias
 Educación grupal
 Principios generales de la educación en adultos

Módulo 2: Recursos para el trabajo con familias
 Marco conceptual de la comunicación
 Entrevista individual y familiar con enfoque biopsicosocial
 Conserjería individual y familiar
 Crisis normativas y no normativas
 Intervención en crisis
 Situación de salud en las familias
 Estudios de familia, instrumentos de evaluación familiar
 Vista domiciliaria integral
 Niveles de intervención con las familias en atención primaria. Módulo 3: Como completar el tarjetón familiar
 Taller práctico de llenado del instrumento.

3. DESARROLLO DEL CURSO / METODOLOGÍA

Plataforma Educativa: Moodle 3.10 instalaba bajo un aula que permite al alumno una interacción más intuitiva.

Modalidad Asincrónica: Tiempo a coordinar por el mandante, pero se sugiere 1 día corrido cada 2 horas 24/7.

Modalidad Sincrónica: Considera total de 4 horas de sesión x zoom, a coordinar con el docente. Se recomienda en los últimos módulos para reforzar temas u realizar consultas.

Modalidad Presencial : No considera.

Matricula: Individual, para todos los participantes. (Se requerirá nombre completo, rut, email y teléfono, para completar la matricula). Se enviará clave de acceso al aula.

Requisitos de acceso a plataforma: Desde notebook, pc y celulares inteligentes.

Acceso a plataforma: A cada alumno se le enviara a su e-mail el acceso a la plataforma, consistente en un nombre de usuario y contraseña individuales.

Metodología: Teórico – Práctico. Se consideran recursos de enseñanza como Power Point en video y PDF, textos, ejercicios, análisis de casos de errores, según lo amerite el módulo. Cada módulo contiene un Quiz de 3 preguntas con alternativas que debe resolver el participante, con la posibilidad de repetirlo hasta 3 veces para aprobar y pasar al módulo siguiente. El objetivo, es que el participante adquiera el conocimiento suficiente para pasar al siguiente módulo ( Evaluación formativa).

Utilización de videos: Para facilitar el aprendizaje se utiliza aproximadamente el 60% del tiempo con videos.

Casos prácticos: El curso considera el análisis de casos prácticos.

Comunicación de los Alumnos con Gestión22: Existe un correo de consultas administrativas con el aula (aulavirtual@gestion22.cl).

Comunicación de los alumnos con el Docente: La comunicación permanente entre el docente y los alumnos, se realiza a través de un foro en el aula, respondiendo con un máximo de 48 horas.

Informe de avance : Todos los lunes, o cuando el mandante lo solicite al aula, se enviará informe con % de avance y última fecha y hora ingresada de cada participante.

Encuesta de satisfacción: Previo a la evaluación final, se debe realizar una encuesta de satisfacción que se utilizará para nuestra mejora continua, la que se informará al cliente.

Informe del curso: Finalizado el curso, se entrega al encargado de capacitación, un informe de cada alumno con los accesos realizados al aula, resultados de la encuesta de satisfacción y los certificados digitales

Certificado de aprobación: Se emite a través del aula y se envían los certificados al mandante.

4. EVALUACIÓN FINAL DE CURSO

 Los Quiz, aprobados tienen un total máximo de 40 Puntos.
 Prueba escrita final de 10 preguntas suman un total de 60 Puntos.
 Se aprueba con 70 Puntos en total.

5. PERFIL DOCENTE

Nombre del Docente:
Rosalba del Carmen Orellana López

Profesión Enfermera Matrona U. de Valparaíso
Magister en psicología Infanto Juvenil
Docente de pregrado y Postgrado, Asociado a jornada completa, de la Facultad de Ciencias de la Salud del Departamento disciplinario de Enfermería
12Años de experiencia en docencia y laboral a nivel nacional. 
Ponencias en:
2009 Coordinadora y expositora “Curso Salud familiar para personal profesional y no
profesional del CESFAM Reina Isabel. Corporación Municipal De Valparaíso
2012 Profesora coordinadora y expositora Curso de Evaluación y Estimulación del
desarrollo psicomotor para profesionales de la atención primaria de la salud.