Actualización en manejo de heridas, úlceras y ostomías ( 30 horas)
Precio42.000 CLP
Descripción
Duración: | 30 Horas |
Área de Temática | Salud |
Modalidad: | E-Learning Asincrónico |
Dirigido a: | Personal de Salud |
Presentación
1. IDENTIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
COMPETENCIA ASOCIADA AL CURSO
Desarrollar habilidades de planificación y realización de un plan de cuidados completo y actualizado en cuanto al manejo de heridas, tanto para heridas de pie diabético, ostomizados, ulceras por presión, entre otras. OBJETIVOS GENERALES
Actualizar conocimientos básicos y avanzados en el manejo integral en heridas y úlceras. OBJETIVOS ESPECIFICOS
● Analizar la microbiología y patogenia de las infecciones en heridas para su posterior tratamiento.
● Aplicar una valoración y clasificación adecuada según el tipo de herida observada.
● Diseñar planes de cuidado integrales para el manejo de heridas.
● Realizar el procedimiento de curación de acuerdo a los protocolos de IAAS existentes.
● Identificar el rol del cuidador en la continuidad de los cuidados
2.- TEMARIO
MÓDULO 1:
1.1 Aspectos Bioéticos.
1.2 Uso correcto de elementos de protección personal (EPP).
1.3 Asepsia Y Antisepsia.
MÓDULO 2:
2.1 Fisiología de la piel.
2.2 Biofilm, Carga bacteriana e Infección de herida.
2.3 Manejo del Dolor en las Heridas.
MÓDULO 3:
3.1 Valoración de la persona con heridas.
3.2 Valoración de las heridas.
3.3 Curación de Heridas.
3.4 Apósitos 1° parte.
3.5 Apósitos 2° parte.
3.6 Importancia de la Nutrición.
Mail: capacitaciones@gestion22.cl Teléfono: +56 32 3243622 www.gestion22.cl
Estamos en Convenio Marco GESTION22 RUT 76.221.474-1
MÓDULO 4:
4.1 Heridas en Extremidades Inferiores.
4.2 Clasificación de Ulcera Venosa.
4.3 Proceso de atención enfermería en enfermedades con ulceras vasculares.
MÓDULO 5:
5.1 Fisiopatología de la DM
5.2 Valoración y prevención de ulceración en pacientes con DM.
5.3 Pruebas diagnósticas para la valoración de pie DM.
5.4 Gestión del cuidado en pacientes con pie DM.
MÓDULO 6:
6.1 Fisiología y clasificación de las LPP.
6.2 Valoración del riesgo de una LPP.
6.3 Superficies especiales para el manejo de LPP.
6.4 Manejo avanzada de LPP.
MODULO 7:
Otomías
MÓDULO 8:
Quemaduras.
3. DESARROLLO DEL CURSO / METODOLOGÍA
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA
Plataforma Educativa: Moodle 3.10 instalada bajo un aula que permite al alumno una interacción más intuitiva.
Modalidad Asincrónica: Tiempo a coordinar por el mandante, pero se sugiere un día corrido cada 2 horas de duración del curso 24/7.
Modalidad Sincrónica: No considera
Modalidad Presencial : No considera
Matricula: Individual, para todos los participantes. (Se requerirá nombre completo, rut, email y teléfono, para completar la matricula). Se enviará clave de acceso al aula.
Requisitos de acceso a plataforma: Desde notebook, pc y celulares inteligentes.
Acceso a plataforma: A cada alumno se le enviara a su e-mail el acceso a la plataforma, consistente en un nombre de usuario y contraseña individuales.
Metodología: Teórico – Práctico. Se consideran recursos de enseñanza como Power Point en video y PDF, textos, ejercicios, análisis de casos de errores, según lo amerite el módulo. Cada módulo contiene un Quiz de 3 preguntas con alternativas que debe resolver el participante, con la posibilidad de repetirlo hasta 3 veces para aprobar y pasar al módulo siguiente. El objetivo, es que el participante adquiera el conocimiento suficiente para pasar al siguiente módulo (Evaluación formativa).
Utilización de videos: Para facilitar el aprendizaje se utiliza aproximadamente el 60% del tiempo con videos.
Casos prácticos: El curso considera el análisis de casos prácticos.
Comunicación de los Alumnos con Gestión22: Existe un correo de consultas administrativas con el aula (aulavirtual@gestion22.cl).
Comunicación de los alumnos con el Docente: La comunicación permanente entre el docente y los alumnos, se realiza a través de un foro en el aula, respondiendo con un máximo de 48 horas.
Informe de avance: Todos los lunes, o cuando el mandante lo solicite al aula, se enviará informe con % de avance y última fecha y hora ingresada de cada participante.
Encuesta de satisfacción: Previo a la evaluación final, se debe realizar una encuesta de satisfacción que se utilizará para nuestra mejora continua, la que se informará al cliente.
Informe del curso: Finalizado el curso, se entrega al encargado de capacitación, un informe de cada alumno con los accesos realizados al aula, resultados de la encuesta de satisfacción y los certificados digitales
Certificado de aprobación: Se emite a través del aula y se envían los certificados al mandante
4. EVALUACIÓN FINAL DE CURSO INSTRUMENTO
● Los Quiz, aprobados tienen un total máximo de 40 Puntos. ( Evaluación Formativa)
● Prueba escrita final considera caso práctico en modo de prueba. Suma un total de 60 Puntos. (Evaluación Sumativa)
● Se aprueba con 70 Puntos en total con utilización de técnica de debreafing (retroalimentación efectiva grupal e individual)
5. PERFIL DOCENTE
RECURSOS DOCENTES
Nombre del Docente: Bárbara Méndez.
Profesión
Enfermera con experiencia clínica en atención intrahospitalaria en el área médico quirúrgica y extrahospitalaria en nivel secundario de atención.
Años de experiencia laboral
ENFERMERA CLINICA
- Encargada de la implementación del "Programa de Atención a Ostomizados". (Junio - Febrero 2019) - Enfermera del Equipo multidisciplinario "Pie Diabético y Amputados" - Enfermera del Equipo de Tratamiento Anticoagulante Oral.
CRD- Hospital San Martín de Quillota | Junio 2018 Actualidad.
Servicio de Cirugía Hospital San Martín de Quillota | Enero 2018 - Noviembre 2020
- Atención de enfermería en el paciente médico- quirúrgico. -Atención de Pacientes durante la Pandemia COVID-19 (Mayo2020Noviembre 2020)
ENFERMERA ATENCION DOMICILIARIA
Convatec S.A. | Noviembre 2018 - Marzo 2020
- Curaciones avanzadas, procedimientos de enfermería, cambios de bolsas de colostomía, en domicilio
Conocimientos teóricos relevantes
Curaciones avanzadas de heridas crónicas tales como Pie Diabético, Úlceras venosas, Ostomias, etc. -Elaboración de protocolos clínicos. -Aplicación de pautas de supervisión. -Procedimientos de enfermería, administración de medicamentos, Instalación de sondas. -Liderazgo de Equipos -Trabajo colaborativo en equipos de atención multidisciplinaria.