2021 / 08 / 19

¿Cómo saber si me dará un infarto?

¿Cómo saber si me dará un infarto?


Un visitante no deseado


Una de las experiencias que más nos preocupan a lo largo de nuestra vida y que a menudo vemos en series y películas son los infartos, mientras estamos sentados en el sofá viendo nuestra serie favorita y de la nada al protagonista le da un infarto y cae al suelo, simplemente es una experiencia que ni en las películas se lo deseamos a alguien, pero te has preguntado ¿Qué hacer en caso de un infarto? A continuación, te daremos unos datos sobre cómo te avisa tu cuerpo antes de un infarto y qué hacemos después del infarto.

Las personas que han sufrido un infarto cuentan que las señales que les dio su cuerpo en las zonas del Abdomen superior, el brazo izquierdo, la mandíbula y entre los omóplatos. La sensación es muy parecida a un tipo de dolor como un puño apretado en el pecho.

¿Cómo afecta esto al cuerpo?



Puede sentir un leve aturdimiento, fatiga, mareos, piel fría y húmeda o sudor también frío. Así también dolores como la indigestión, nauseas y vómitos; También presión o molesta en el brazo y cuello.

Estos son los malestares más comunes y recurrentes antes del infarto, pero no olvidemos también otros muy comunes pero que en su momento no les tomamos tanta atención como un dolor en el pecho y estos pueden ser: Ansiedad, dificultad para respirar, molestia en el hombro, opresión en el pecho, palpitaciones o sensación de muerte inminente



Nociones Básicas de un infarto

Puede que todo lo anterior te haya dejado preocupado, pero nunca esta demás tener nociones básicas sobre cómo son los síntomas de un infarto, es por esto por lo que también te recomendamos nuestro curso de Curso RCP básico adultos y niños.

Dentro de todo es importante saber que la presión torácica nos da una sensación de malestar y con esto un dolor abrumador en el centro del pecho que puede durar varios minutos, y con esto dolor en los hombros, cuello y brazos como los otros síntomas mencionados anteriormente.


Pero ¿Qué podemos hacer después de un infarto?

Lo primero además de intentar guardar la calma, es llamar a una ambulancia, dar su numero de contacto, la dirección en la que se encuentra el paciente, el nombre y la edad de el mismo. 

  1. Si el paciente esa consiente:  Intente sentar o acostar al paciente, y que no realice ningún esfuerzo como caminar.
  2. Si el paciente esta inconsciente: Recueste al paciente de lado, mientras llega la ambulancia o servicios de emergencia, soltar la ropa y brindar un ambiente ventilado y tranquilo.
  3. Realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP), si no sabe como realizarlas el servicio de emergencia le ayudará con indicaciones.
  4. Ayudar a calmar y tranquilizar al paciente, si usted esta nervioso y no es capaz de controlarse. Ayude al paciente implementándole un espacio de tranquilidad para que el paciente no se agite ni entre en pánico, recuerde que el contacto físico muchas veces es más tranquilizador que las palabras.

Esperamos que este post les haya sido de ayuda y si deseas poder ayudar y salvar vidas dentro de tu comunidad, familia y amigos, siempre es importante tener conocimientos básicos sobre algunas maniobras de auxilio, y en Gestión22 Capacitaciones te damos las mejores herramientas para que lo logres, con modalidades acorde a tus tiempos y todo certificado.

Por Katherine Novoa Arancibia
Instagram: Gestión22
Septiembre 2021


  • Comparte este artículo
Únete a la comunidad @gestion22capacitacion