Universidad Pontificia de Salamanca

Diplomado Experto en Gestión de Enfermería en Centros Escolares

Precio

1.324.800 CLP



Precio

1.324.800 CLP

Cantidad
1

Descripción

Diplomado en Gestión de Enfermería en Centro Escolares.

Duración:775 horas
Acreditado con:31 créditos ECTS
Modalidad:Online
MALETÍN SANITARIO
GRATUITO
TEMARIO
FÍSICO Y DIGITAL
ACCESO A
@ENCUENTRA
CURSOS
ACREDITADOS
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOSPROFESORES ACREDITADOS


Presentación

Con este programa de Experto en Gestión de Enfermería en Centros Escolares de 775 horas lectivas y 31 créditos ECTS conseguirás disponer de las herramientas para desempeñar las funciones de forma adecuada dentro de los Centros Educativos, no solo a nivel asistencial sino también en todas las demás esferas que conforman esta compleja y enriquecedora faceta de nuestra profesión.

La enfermera escolar dentro del centro educativo garantiza, por un lado, una asistencia sanitaria profesional e inmediata, facilitando la integración de alumnos con enfermedades crónicas, trastornos mentales y/o discapacidades, atendiendo de forma precoz los accidentes acaecidos en el recinto y trasladando seguridad y tranquilidad a la comunidad escolar. Por otro lado, significa una apuesta por la calidad de la Educación para la Salud asegurando la realización continuada de esta materia durante todo el curso escolar a todos los niveles: alumnos, profesionales del centro educativo y padres, siempre atendiendo a las necesidades específicas de cada centro educativo, abriendo así un gran abanico de posibilidades en la dimensión de la salud escolar como motor de la promoción y fomento en la adquisición de estilos de vida saludables para los escolares.

La enfermera escolar contribuye a disminuir la carga laboral de los profesionales de Atención Primaria, educa en salud activamente no solo a los alumnos, sino también a sus profesores y familias, consiguiendo así que el mensaje que le llega al niño en edad escolar sea el mismo; reduciendo, además, el absentismo laboral de los padres cuando sus hijos están enfermos. Además, la enfermera escolar coordina todas las acciones relacionadas con la salud del alumnado y sirve de referente a toda la comunidad escolar en materia de salud, seguridad, higiene y hábitos de vida saludables.

Contar con una enfermera en un centro educativo abre un gran abanico de posibilidades en la dimensión de la salud escolar como motor de la promoción y fomento en la adquisición de estilos de vida saludables para los escolares.

Este alcance multidimensional de la enfermera escolar, le permite una posición privilegiada en la comunidad escolar desde la que valorar y actuar. No obstante, este lugar en el entramado escolar conlleva, a su vez, un increíble esfuerzo para gestionar los recursos humanos y materiales de los que dispone, para conocer y aprovechar el entorno en el que se enmarca el centro, para establecer relaciones y colaboraciones, para construir un hilo conductor en sus estrategias de promoción, cuidado y seguimiento de la salud de escolares y equipo docente.

Se espera de la enfermera escolar que gestione brillantemente todo ese complejo engranaje que es la escuela, generando salud, pero también un buen clima, aportando valor, pero haciendo gala de austeridad e incluso de creatividad para hacer mucho con muy poco, en condiciones no siempre sencillas. Es decir, se exige que las enfermeras escolares sean expertas en gestión cuando paradójicamente apenas han podido dedicar unas horas durante su formación de grado a aprender sobre ello. Y es importante y necesario, que la enfermera sea un buen líder, sea capaz de comunicar bien, conozca las últimas novedades, se forme, construya…

No es fácil ser una enfermera escolar, al igual que tampoco es fácil ser cualquier otra enfermera, pero es cierto, que a la enfermera escolar se le atribuyen cualidades innatas que, en realidad, debe aprender, con tesón, valentía y esfuerzo.



Objetivos generales del Experto en Gestión de Enfermería en Centros Escolares

  • Explicar el funcionamiento y organización de un centro escolar.
  • Establecer el protocolo para poner en marcha un Servicio de Enfermería Escolar.
  • Identificar las diferentes funciones de la Enfermería Escolar en el centro educativo.
  • Analizar las relaciones de la Enfermería Escolar con el resto de los profesionales del equipo y de la comunidad educativa.
  • Explicar los diferentes recursos disponibles para desarrollar el trabajo de Enfermería Escolar.
  • Describir los recursos tecnológicos, internet y las TIC como recursos imprescindibles para llevar a cabo la Educación para la Salud (EpS).
  • Identificar las necesidades específicas de cada centro escolar.


Objetivos específicos del Experto en Gestión de Enfermería en Centros Escolares


MÓDULO 1. FUNCIÓN ADMINISTRATIVA Y DE GESTIÓN

  • Explicar los pasos a seguir y puntos a tener en cuenta en la puesta en marcha del Servicio de Enfermería Escolar.
  • Describir la relación de la enfermera escolar con el resto del equipo multidisciplinar del centro educativo.
  • Describir la importancia del seguro escolar.
  • Enumerar el protocolo a seguir y los aspectos a tener en cuenta en caso de necesidad de traslado de alumnos a un centro sanitario desde el centro escolar.
  • Definir los diferentes documentos burocráticos que se emplean por parte de la enfermera escolar: informe médico, consentimiento informado, etc.
  • Explicar la importancia de la enfermera escolar en la prevención de riesgos.
  • Describir el proceso de registro de enfermería y los diferentes documentos de seguimiento necesarios en el centro escolar.
  • Explicar la trazabilidad y registro de la historia de salud del alumno de la enfermera escolar.
  • Describir los apartados y proceso de elaboración de la memoria final de curso.
  • Explicar las acciones a llevar a cabo para garantizar la protección de datos de alumnos y comunidad escolar.


MÓDULO 2. FUNCIÓN INVESTIGADORA

  • Definir el concepto de investigación y explicar por qué investigar en Enfermería Escolar.
  • Explicar los diferentes niveles de evidencia científica.
  • Describir las etapas del método científico.
  • Explicar qué tipos de investigaciones pueden llevarse a cabo en esta área.
  • Describir las diferentes fuentes de estudios y artículos científicos.
  • Explicar las características de la investigación cuantitativa en Enfermería Escolar.
  • Explicar las características de la investigación cualitativa en Enfermería Escolar.
  • Describir cómo realizar la difusión de resultados de investigación en este ámbito.
  • Enumerar diferentes resultados de interés en estudios sobre Enfermería Escolar.


MÓDULO 3. FUNCIÓN DOCENTE DE LA ENFERMERA ESCOLAR

  • Explicar las bases teóricas de la Promoción y Educación para la Salud (EpS).
  • Definir el concepto de salud.
  • Describir los diferentes niveles de prevención.
  • Explicar el concepto de promoción de la salud y de hábito.
  • Describir los diferentes programas nacionales de promoción de la salud en la escuela.
  • Definir las diversas dimensiones de la EpS desde el Servicio de Enfermería Escolar.
  • Explicar las bases pedagógicas para educar en salud.
  • Describir las diferentes teorías del aprendizaje y enfoques pedagógicos.
  • Explicar la guía de desarrollo infantil durante la etapa escolar.
  • Describir el proceso de desarrollo intelectual, emocional y conductual normal en la infancia.
  • Explicar cómo educar para la salud en cada edad.
  • Diseñar estrategias para gestionar situaciones incómodas en el aula.
  • Identificar cuál es el rol de la enfermera como educadora.
  • Definir algunas recomendaciones para hablar en público adecuadamente.
  • Describir qué intervenciones de EpS pueden llevase a cabo para trabajadores del centro educativo y padres de alumnos.
  • Definir la elaboración de circulares para padres de alumnos.
  • Explicar el rol Enfermería Escolar en alimentación y nutrición.
  • Explicar el impacto de la publicidad sobre los hábitos alimentarios de los niños y adolescentes.
  • Describir los diferentes trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
  • Explicar la diferencia entre intolerancias y alergias alimentarias.
  • Diseñar estrategias para fomentar los hábitos alimentarios saludables en la escuela.
  • Describir los conceptos fundamentales sobre higiene corporal y postural.
  • Definir estrategias para fomentar la higiene corporal y postural en la escuela.
  • Describir las características de la prevención del contagio de enfermedades en la escuela.
  • Explicar acciones a llevar a cabo en la gestión de la salud bucodental.
  • Elaborar recursos didácticos para talleres sobre salud bucodental.
  • Programar las diferentes revisiones dentales en la escuela.
  • Describir el seguimiento y detección precoz de conductas adictivas en la escuela.
  • Elaborar estrategias para abordar la prevención de las conductas adictivas en el aula.
  • Explicar cómo educar en igualdad de género.


MÓDULO 4. LA PROGRAMACIÓN DE AULA PARA SALUD ESCOLAR

  • Realizar el análisis de necesidades y la selección de contenidos de la programación de aula en salud escolar.
  • Programar objetivos didácticos para la programación en salud escolar.
  • Describir la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Definir los criterios y actividades de evaluación necesarios en salud escolar.
  • Elaborar y planificar sesiones de EpS.


MÓDULO 5. INTERNET Y SALUD. RECURSOS TIC PARA EPS

  • Definir el concepto de salud digital (E-Health).
  • Establecer los criterios de fiabilidad de la información en Internet.
  • Elaborar diferentes recursos TIC para emplear en el aula.
  • Describir los diferentes recursos que pueden utilizarse para realizar comunicaciones orales.

Con el Experto en Gestión de Enfermería en Centros Escolares consolidarás tus competencias enfermeras en la gestión de enfermería en centros escolares gracias al mejor equipo docente y a los mejores contenidos científicos.



Plan de estudios

Los contenidos específicos del programa de Experto en Gestión de Enfermería en Centros Escolares son los siguientes:


MÓDULO 1. FUNCIÓN ADMINISTRATIVA Y DE GESTIÓN

  • Puesta en marcha del Servicio de Enfermería Escolar.
  • Relación de la enfermera escolar con el resto del equipo multidisciplinar del centro educativo.
  • Seguro escolar. Traslado de alumnos a centro sanitario.
  • Documentos burocráticos: informe médico, consentimiento informado.
  • Prevención de riesgos.
  • Registros de enfermería. Historia de salud del alumno.
  • Memoria final de curso.
  • La protección de datos.

MÓDULO 2. FUNCIÓN INVESTIGADORA

  • Concepto de investigación. Por qué investigar.
  • Niveles de evidencia científica.
  • Etapas del método científico.
  • Tipos de investigaciones.
  • Fuentes de estudios y artículos científicos.
  • Investigación cuantitativa en Enfermería Escolar.
  • Investigación cualitativa en Enfermería Escolar.
  • Difusión de resultados.
  • Resultados de estudios sobre Enfermería Escolar.

MÓDULO 3. FUNCIÓN DOCENTE DE LA ENFERMERA ESCOLAR

Bases teóricas de la Promoción y Educación para la Salud (EpS).

  • Concepto de salud.
  • Niveles de prevención.
  • Concepto de promoción de la salud y hábito.
  • Concepto y objetivos.
  • Programas nacionales de promoción de la salud en la escuela. Ejemplos de programas autonómicos.
  • Dimensiones de la EpS desde el Servicio de Enfermería Escolar.

Bases pedagógicas para educar en salud.

  • Teorías del aprendizaje y enfoques pedagógicos.
  • Guía de desarrollo infantil durante la etapa escolar. Desarrollo intelectual, emocional y conductual. Cómo educar para la salud en cada edad.
  • Cómo gestionar situaciones incómodas en el aula.
  • Rol de la enfermera como educadora.
  • Cómo hablar en público.
  • EpS para trabajadores del centro educativo y padres de alumnos. Elaboración de circulares para padres de alumnos.

Enfermería Escolar en Alimentación y nutrición.

  • Conceptos
  • Función y metabolismo de los nutrientes.
  • Efecto de los nutrientes sobre el organismo.
  • Relación del microbiota intestinal con la salud.
  • Impacto del ejercicio físico en el estado nutricional.
  • Impacto de la publicidad sobre los hábitos alimentarios de los niños y adolescentes.
  • Trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
  • Intolerancias vs. alergias alimentarias.
  • Guía sobre menús de comedores escolares. Fomento de los hábitos alimentarios saludables en la escuela.

Higiene corporal y postural.

  • Prevención del contagio de enfermedades. Recursos didácticos para talleres.
  • Conceptos clave para alumnos.
  • Estrategias para fomentar la higiene corporal y postural en la escuela.
  • Prevención y tratamiento de la pediculosis. Formación a padres y alumnos.

Salud bucodental.

  • Dentición primaria y permanente. Edades de erupción y caída.
  • Alteraciones dentales: caries, maloclusión, gingivitis, manchas dentales.
  • Prevención de problemas dentales.
  • Recursos didácticos para talleres sobre salud bucodental.
  • Revisiones dentales en la escuela. Relación con el Servicio Municipal de Odontopediatría.

Conductas adictivas.

  • Uso, abuso y adicción.
  • Etapas del consumo.
  • Factores de riesgo.
  • Signos de alarma. Detección precoz de situaciones de abuso.
  • Clasificación y efectos sobre el organismo.
  • Adicción a Internet.
  • Ludopatía.
  • Dónde y cómo buscar ayuda.
  • Estrategias para abordar la prevención de las conductas adictivas en el aula.

Educación afectivo-sexual. Educar en igualdad de género.

  • Concepto, funciones y dimensiones de la sexualidad.
  • Identidad sexual vs. orientación sexual. Diversidad sexual.
  • Roles sexuales. Estereotipos sexuales.
  • Desarrollo de la identidad de género.
  • Modelos de conductas sexuales. La violencia de género.
  • Conductas de riesgo.
  • Educación afectivo-sexual adaptada a la edad escolar.

MÓDULO 4. LA PROGRAMACIÓN DE AULA PARA SALUD ESCOLAR

  • Análisis de necesidades. Selección de contenidos. Guía para su elaboración.
  • Qué es una unidad didáctica.
  • Objetivos didácticos. Tipos. Formulaciones correctas y erróneas.
  • Material y medios necesarios para el desarrollo de la sesión.
  • Metodología didáctica.
  • La evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje. Criterios y actividades de evaluación.
  • Sesiones de EpS. Ejemplo de programación de Salud Escolar.
  • Ejemplo de unidad didáctica.


MÓDULO 5. INTERNET Y SALUD. RECURSOS TIC PARA EPS

  • Concepto de salud digital (E-Health).
  • Criterios de fiabilidad de la información en Internet.
  • Recursos TIC:
    • Plataformas, blogs, juegos online.
    • Redes sociales (Twitter, Facebook, Pinterest).
    • Apps, infografías.
    • Videoconferencia
    • Office online (creación de documentos, presentaciones, cuadernos de actividades…).
  • Comunicaciones orales. Recursos.

Ponemos a tu disposición el mejor seguimiento personalizado de la mano de los mejores profesionales.



Metodología


El curso de Postgrado de Experto en Gestión de Enfermería en Centros Escolares es un título propio que se realiza a través del aula virtual creada específicamente para ello.

El formato del posgrado online, permite al alumno el poder decidir qué momento es el más adecuado para dedicarse al estudio y estar conectado en el Aula Virtual. No obstante, para asegurar la correcta evolución del alumno a lo largo del curso, el alumno cuenta con el seguimiento y el apoyo en la planificación de estudio de un tutor que le dará atención personalizada cuando lo necesite.

Durante el posgrado, el estudiante deberá resolver las diversas pruebas evaluadoras, casos prácticos y simulaciones de situaciones reales. Los casos clínicos están preparados por expertos y sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos, permiten a los estudiantes acercarse de modo simulado a la realidad asistencial. Asimismo, también hay que destacar el sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.

La evaluación del curso se realizará a través de los diversos exámenes parciales sobre cada una de las asignaturas que componen la actividad formativa, así como por la evaluación continua, la participación en las actividades programadas y la realización de las tareas propuestas.

En la formación online el alumno se transforma en el centro del sistema, disponiendo de todos los instrumentos necesarios para gestionar y administrar él mismo su proceso de aprendizaje. En este caso el profesor/tutor se transforma en un instrumento más que puesto a disposición del alumno, le acompañara y guía en este proceso, ayudándole y orientándole, como experto a su disposición para llegar al destino propuesto.

El alumno puede participar en los foros del aula donde se realiza intercambios de información y opiniones con el tutor y con otros alumnos. Para un mejor aprovechamiento del estudio, se recomienda la participación activa en estos foros, con el fin de solventar dudas y lagunas de conocimientos.

El alumno dispone de tutorías individuales de apoyo y seguimiento con el tutor encargado de la docencia del posgrado. La relación con el tutor es personalizada y se producirá a través de correo electrónico o a través del aula virtual.

Los recursos de los que dispone el alumno serán:

  • Libros físicos que componen el temario completo y que se enviarán al domicilio del alumno.
  • Libros digitales: Los libros referenciados anteriormente estarán también a disposición del alumno dentro del aula virtual del curso para que acceda a los materiales de la manera fácil y cómoda.
  • Vídeo clases: Vídeos que complementan de manera sintéticas las ideas principales de las materias que componen el temario.
  • Guía docente del curso con información relativa a los contenidos temáticos, la metodología de impartición y las pautas de utilización del Aula Virtual.
  • Contenidos de las Unidades Temáticas en formato descargable por parte de los estudiantes.
  • Recursos didácticos complementarios (artículos y otras lecturas recomendadas, bibliografía adicional, enlaces a otros recursos, etc.
  • Informe de calificaciones para el seguimiento y evaluación continua del proceso de aprendizaje por parte del estudiante.
  • Acceso gratuito a Enferteca: Acceso durante la duración del curso a la mayor biblioteca digital de habla hispana, donde podrás acceder a más de 150 libros de enfermería, revistas especializadas, banco de imágenes, 60.000 definiciones técnicas, más de 90.000 documentos de enfermería y 150.000 gráficos e ilustraciones. Además, a través de nuestro buscador inteligente Encuentra, podrás buscar términos científicos para acceder a documentos e imágenes por terminología.
  • Casos prácticos.
  • Test de evaluación continua y final.


Evaluación

La evaluación del Experto en Gestión de Enfermería en Centros Escolares se realizará a través de los diversos exámenes parciales sobre cada una de las asignaturas que componen la actividad formativa, así como por la evaluación continua, la participación en las actividades programadas y la realización de las tareas propuestas:

  • Una vez revisados los temas de cada unidad, cada alumno puede realizar el examen correspondiente. Sólo se tomará en consideración la nota más alta obtenida en cada unidad.
  • Las preguntas han sido diseñadas para que, trabajando con los contenidos del curso que se facilitan en esta plataforma, el estudiante pueda adquirir los conocimientos necesarios que le permitan alcanzar los objetivos del programa y contestar correctamente las cuestiones.


Seguimiento, apoyo y consultas

  • El alumno tiene disponibilidad de tutorías de apoyo, seguimiento y ayuda con el profesor/a encargada de la docencia de cada una de las unidades del programa, pudiendo llevarse a cabo por correo electrónico o por los foros de cada unidad.
  • Es importante que se consulte con frecuencia el foro de discusión y, si se desea, se participe activamente, enviando propuestas de temas o aportando opiniones a los que se hayan abierto.
  • El chat entre alumnos y profesores también está abierto a la comunicación de dudas, sugerencias y opiniones sobre todos los temas relacionados con el curso.


Evaluación y certificación

  • El curso de experto tiene una duración de 5 meses.
  • Si el alumno excede el plazo total sin superar las diversas pruebas previstas, se procederá a darle de baja en el mismo.
  • Una vez que los alumnos hayan superado las unidades con éxito, se les entregará por correo ordinario el diploma que acredita la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).


Acceso

Requisitos académicos

Para acceder al curso se necesitará poseer:

  • Título universitario en Enfermería.
  • Certificación académica personal.


Profesor


Alicia Carmona Moreno

  • Máster en Enfermería Escolar por la Universidad de Barcelona.
  • Máster Universitario en Salud Escolar por la Universidad Católica de Valencia.
  • Trabaja como enfermera escolar desde el año 2007.
  • Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en centros educativos ordinarios y ha representado al colectivo de la Enfermería Escolar en la provincia de Valencia desde el año 2008.
  • Ha participado como docente en diversos cursos de Enfermería Escolar y como tutora de estudiantes de enfermería en prácticas.
  • Formó parte de la Junta Directiva de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar en su fundación.
  • Actualmente participa de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar y desde el año 2013 trabaja como enfermera escolar del Complejo Educativo Mas Camarena de Valencia, un colegio ordinario que escolariza a más de 2.400 alumnos, desde casa cuna hasta ciclos formativos.


Profesor

Silvia Gandía López

  • Grado de Enfermería por la Universidad de Valencia.
  • Máster de Educación en Salud Escolar por la Universidad Católica de Valencia.
  • Formación específica en Pediatría y prevención y promoción de la Salud en la escuela, así como publicaciones y participación en proyecto europeo y varios congresos relacionados con la Enfermería Escolar.
  • Con más de seis años de experiencia como enfermera escolar en Educación Especial, actualmente lleva a cabo las intervenciones de EpS desde Atención Primaria y colabora con la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar.


Profesor

Raquel Cabo Sampedro

  • Maestra de Educación Especial y Primaria.
  • Auxiliar de Enfermería con formación en Lenguaje de Signos.
  • Dedicada a la educación desde hace 21 años en centros específicos de Educación Especial y ordinaria como profesora de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
  • Ha ocupado cargos como tutora de Educación Primaria, responsable del aula de Pedagogía Terapéutica, responsable del programa Compensación Educativa (PAM), profesora de apoyo enseñando español a alumnos extranjeros y miembro del Consejo Escolar.


Profesor

Marcos Díez Martínez

  • Diplomado Universitario en Enfermería.
  • Máster en Investigación en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Alicante.
  • Enfermero y coordinador de estudios clínicos en enfermedades infecciosas del Hospital General Universitario de Alicante.
  • Autor de artículos y comunicaciones científicas nacionales e internacionales en el campo del VIH.


Profesor

Olga Navarro Martínez

  • Doctoranda en Tecnologías de la salud y el Bienestar. Universidad Politécnica de Valencia.
  • Cursando Grado en Pedagogía en UNED.
  • Diplomada en Enfermería por la Universidad de Alicante.
  • Profesora en Universidad Católica de Valencia.
  • Máster Universitario Salud Escolar. Universidad Católica Valencia.
  • Postgrado Innovación y uso creativo de las TIC en educación. Universitat Oberta Catalunya.
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