Duración:

24 Horas

Área Temática:

SALUD
Modalidad:E-LEARNING ASINCRÓNICO
Dirigido a:Técnicos y Profesionales de la Salud, de todas las categorías


Presentación

1. IDENTIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

Autoconocimiento, autocontrol, adaptación en el contexto de pandemia.


OBJETIVOS GENERALES


Este curso tiene como fin brindar herramientas y estrategias que permitan el autocuidado
cuidado de la salud a nivel socioemocional, favorecer la salud holística y el bienestar,
por medio de intervenciones de autocuidado generando una cultura interna de ambientes laborales saludables.

Contribuir al Desarrollo Personal, de los Equipos y de la Organización, para fortalecer un clima laboral humanizado entre los miembros de la Red de Salud, en el contexto pandemia, como estrategia para favorecer un trato digno y humano hacia nuestra Comunidad, a través de acciones planificadas y continuas a los individuos, grupos humanos y equipos de trabajo que la componen”.

Al finalizar las sesiones teóricas asincrónicas, se incluirán videos, con descripción de conceptos básicos de autocuidado y contención, donde los alumnos podrán realizar una pequeña sesión de relajación basada en el método Mindfullness, que les permitirá disfrutar del tiempo asignado a la exposición.


Además de poder visualizar cápsulas cortas de relajación y tips que les permitan identificar los signos de ansiedad o desconcierto ante la pandemia, y manejarlos dentro de lo posible en sus propias esferas personales. Se les ofrecerá un espacio en chat, donde anónimamente podrán expresar sus inquietudes y sentimientos


OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Conocer los conceptos importantes relacionados con el autocuidado y manejo del estrés.
 Identificar herramientas para la resolución de conflictos y el concepto de resiliencia.
 Identificar estrategias y herramientas de autocuidado y manejo del estrés.
 Utilizar herramientas de sanación corporal entregadas por la profesional
 Generar un espacio de contención, expresión y resignificación para los y las
participantes, en el contexto de la pandemia covid-19.
 Fomentar el autoconocimiento, por medio de estrategias que incorporen mente, cuerpo y emociones.
 Contribuir al aprendizaje continuo de la cultura organizacional favorable al desarrollo del Modelo de Salud Familiar Integral y Comunitario de los equipos a través del desarrollo de prestaciones enmarcadas en un trato digno, de calidad que sustente la satisfacción usuaria.
 Entregar insumos para la puesta en marcha de un Plan Anual de Entrenamiento de
habilidades y competencias, para el autocuidado del equipo.
 Entregar herramientas orientadas a favorecer el trato humanizado y la comunicación
efectiva y afectiva entre los miembros de la Red de Salud Municipal, y entre ellos y la
comunidad usuaria.


2.- TEMARIO

Psicología

MÓDULO 1: Metodologías y técnicas desde las terapias expresivas, psicodrama y dramaterapia.
MÓDULO 2: Técnicas para el autoconocimiento.
MÓDLUO 3: Técnicas para la adaptabilidad al cambio y la resiliencia.
MÓDULO 4: Herramientas de conducta asertiva.
MÓDULO 5: Técnicas de escucha activa y comunicación efectiva y afectiva.

Relajación. Herramientas de contención y autoapoyo
MÓDULO 1: Respiración consciente y su influencia positiva en la salud.
MÓDULO 2: Técnica de Jin Shin Jyutsu y acupresión.
MÓDULO 3: Centros y canales energéticos para el autocuidado.
MÓDULO 4: Técnicas de relajación y meditación.
MÓDULO 5: Meditación visualización objeto.
MÓDULO 6: Meditación activación de chakras.
MÓDULO 7: Meditación activación chakras mantras.
MÓDULO 8: Barrido corporal.
MÓDULO 9: Soltar emociones.
MÓDULO 10: Chi kung


3. DESARROLLO DEL CURSO / METODOLOGÍA

Plataforma Educativa: Moodle 3.10 instalaba bajo un aula que permite al alumno una interacción más intuitiva.

Modalidad Asincrónica: Tiempo a coordinar por el mandante, pero se sugiere un día corrido cada 2 horas de duración del curso 24/7.  Modalidad Sincrónica: No considera  Modalidad Presencial : No considera 

Matricula: Individual, para todos los participantes. (Se requerirá nombre completo, rut, email y teléfono, para completar la matricula). Se enviará clave de acceso al aula. 

Requisitos de acceso a plataforma: Desde notebook, pc y celulares inteligentes. 

Acceso a plataforma: A cada alumno se le enviara a su e-mail el acceso a la plataforma,
consistente en un nombre de usuario y contraseña individuales. 

Metodología: Teórico – Práctico. Se consideran recursos de enseñanza como Power Point en video y PDF, textos, ejercicios, análisis de casos de errores, según lo amerite el módulo. Cada módulo contiene un Quiz de 3 preguntas con alternativas que debe resolver el participante, con la posibilidad de repetirlo hasta 3 veces para aprobar y pasar al módulo siguiente. El objetivo, es que el participante adquiera el conocimiento suficiente para pasar al siguiente módulo ( Evaluaciónformativa). 

Utilización de videos: Para facilitar el aprendizaje se utiliza aproximadamente el 60% del tiempo con videos. 

Casos prácticos: El curso considera el análisis de casos prácticos. 

Comunicación de los Alumnos con Gestión22: Existe un correo de consultas administrativas con el aula (aulavirtual@gestion22.cl). 

Comunicación de los alumnos con el Docente: La comunicación permanente entre el docente y los alumnos, se realiza a través de un foro en el aula, respondiendo con un máximo de 48 horas. 

Informe de avance : Todos los lunes, o cuando el mandante lo solicite al aula, se enviará informe con % de avance y última fecha y hora ingresada de cada participante. 

Encuesta de satisfacción: Previo a la evaluación final, se debe realizar una encuesta de
satisfacción que se utilizará para nuestra mejora continua, la que se informará al cliente. 

Informe del curso: Finalizado el curso, se entrega al encargado de capacitación, un informe de cada alumno con los accesos realizados al aula, resultados de la encuesta de satisfacción y los certificados digitales.

Certificado de aprobación: Se emite a través del aula y se envían los certificados al
mandante.


4. EVALUACIÓN FINAL DE CURSO

 Los Quiz, aprobados tienen un total máximo de 40 Puntos.
 Prueba escrita final de 10 preguntas suman un total de 60 Puntos.
 Se aprueba con 70 Puntos en total.


5. PERFIL DOCENTE

Nombre del Docente: Paola de la Fuente

Profesión  Psicóloga. Diplomado en “Relaciones Laborales y Gestión de Personas”.
Universidad del Desarrollo, Santiago. 2013.
Años de experiencia laboral 10 años en docencia universitaria y en Centros de Salud Psicóloga Laboral. Con amplia experiencia como facilitador, relator y coaching en el ámbito público y privado, tanto en Habilidades Blandas en general como temáticas específicas que
se necesiten implementar o fortalecer al interior de las organizaciones

RELATORIAS REALIZADAS: Capacitación dirigida a mujeres en distintos
centros comunitarios en Psicología de la Emergencia. 2020. Capacitación a líderes
de SENAME “Psicología de la emergencia”, y a Cámara de comercio alemana de
Santiago el curso de "Autocuidado, contención y planificación de la emergencia".
2019. Facilitación de Workshop Integración Telefónica Chile, dirigido a jefaturas
y supervisores de áreas. Santiago. 2019. “Atención público y Manejo de
conflictos” dirigido a Biblioteca pública de Valparaíso; “Efectos protectores de la
práctica de Mindfulness, Risoterapia y la Felicidad” dirigido a personal CESFAM
Jean y Marie Thierry, Valparaíso.

Nombre del Docente Angélica Leiva Flores

Profesor de educación física / Medico Holístico/ Masoterapeuta/ instructor de reiki.
5 años de docencia y capacitación en Otec Gestión22.
Profesor de Educación física Universidad Católica de Valparaíso, con 17 años de
experiencia en acondicionamiento físico y diseño de coreografías de baile dirigido
Naturópata egresado 2011 de la Universidad de Aconcagua y desde entonces
dedicándose a mejorar la calidad de vida de las personas de niños hasta adultos
mayores; esto a través de educación, promoción y prevención por medio de cursos
y talleres y en la aplicación de diferentes agentes naturales, que permiten a cada
individuo (respetando sus diferencias), reencontrar el equilibrio.

Autocuidado y calidad de vida en los equipos de salud ( 24 hrs)

48.000 CLP

Marca: GESTION22