Duración:

100 horas
Acreditado con:

7,2 créditos CFC

Modalidad:Online
MALETÍN SANITARIO
GRATUITO
TEMARIO
FÍSICO Y DIGITAL
ACCESO A
@ENCUENTRA
CURSOS
ACREDITADOS
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOSPROFESORES ACREDITADOS


Curso cuidados avanzados en enfermería traumatológica

Plantear un curso de cuidados avanzados al paciente con alteraciones traumatológicas y ortopédicas, supone un paso importante en la formación de las enfermeras relacionadas con estos temas dado que las nuevas técnicas quirúrgicas, la innovación en aparataje y dispositivos, implantes, trasplantes, etc., así como otras alternativas en la asistencia a la salud de las personas, se van implantando con una velocidad vertiginosa y enfermería tiene que estar preparada para ello y dar respuesta a las necesidades de cuidados de aquellas personas que por problemas traumatológicos necesitan atención sanitaria.

Si quieres conocer otros cursos de Traumatología haz clic aquí

Este curso sobre cuidados avanzados en enfermería traumatológica está dividido en tres grandes bloques. La primera unidad, dedicada a los cuidados avanzados en enfermería traumatológica, incluye una revisión exhaustiva del equipamiento propio de los quirófanos de traumatología y cirugía ortopédica, el aparataje y dispositivos de uso frecuente en esta especialidad, tanto de ayuda a la marcha, como de tratamiento específico. De todo ello se plantea la planificación de los cuidados al paciente, desde la valoración que lleva al planteamiento de diagnósticos enfermeros, el planteamiento de resultados y las intervenciones que han de llevarse a cabo para la consecución de los resultados. Se analizan las unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), como alternativa a la cirugía con ingreso y los cuidados que requieren los pacientes intervenidos en programa de CMA.

La segunda unidad incluye un repaso amplio a la artroscopia como técnica propia de la especialidad, así como la sustitución de diferentes articulaciones, los cuidados de enfermería de todas ellas y la educación al paciente y su familia. Por último, la tercera unidad se centra en la cirugía traumatológica como la cirugía de columna, la amputación o la patología tumoral y los cuidados de enfermería que requieren estos pacientes.

Se dedica un capítulo a los injertos biológicos y bancos de tejidos, analizando en profundidad el trabajo de la enfermera en estas unidades. La fisioterapia se estudia también como parte del tratamiento del paciente traumatológico y las diferentes alternativas que ofrece.

Este curso orientado a los cuidados avanzados en enfermería traumatológica finaliza con un tema sobre investigación en cuidados, como parte del trabajo enfermero. Investigar permite aumentar el cuerpo de conocimiento propio de la disciplina enfermera y se remarca también la importancia de fomentar la práctica de los cuidados basados en evidencia.

Como autores, hemos querido plantear un curso novedoso y completo que permite adquirir conocimientos y habilidades en cuanto a los cuidados avanzados al paciente con alteraciones traumatológicas y ortopédicas que las enfermeras necesitan para el desarrollo de su trabajo asistencial.



Contenidos y Metodología

  • El curso de cuidados avanzados en enfermería fisiopatológica está compuesto por tres bloques de contenidos donde el alumno dispone de los temas de estudio correspondientes a cada una de las unidades en que está estructurado el curso que se complementan con las respectivas evaluaciones, pruebas de 30 preguntas de múltiple respuesta cada una.
  • Cada bloque está referido a una unidad temática de las tres que componen el programa de la actividad y se acompañan de bibliografía recomendada, cuya consulta y estudio es conveniente para poder contestar las preguntas de evaluación.


Programa del curso sobre cuidados avanzados en enfermería traumatológica

Bloque 1: Cuidados avanzados en enfermería traumatológica

Tema 1: Equipamiento quirúrgico y enfermería perioperatoria

Tema 2: Aparatos y dispositivos específicos

Tema 3: Tratamiento por presión negativa

Tema 4: Cirugía mayor ambulatoria (CMA)

Bibliografía

Bloque 2: Cuidados en la artroscopia y la artroplastia

Tema 5: Artroscopia de rodilla, hombro y otras articulaciones

Tema 6: Implantes articulares

Tema 7: Planificación de cuidados en artroplastia de rodilla y cadera

Tema 8: Planificación de cuidados del paciente intervenido de artroplastia de hombro

Tema 9: Planificación de cuidados del paciente intervenido de implante de condrocitos autologos cultivados

Bibliografía

Bloque 3: Cuidados en la cirugía mayor traumatológica

Tema 10: Alteraciones de columna vertebral

Tema 11: Amputación

Tema 12: Tumores óseos y de partes blandas

Tema 13: Injertos biológicos y banco de tejidos

Tema 14: Fisioterapia en el paciente traumatológico

Tema 15: Investigación en enfermería traumatológica y ortopédica


Acceso

Requisitos básicos

  • Estar en posesión del título universitario de Enfermería.

Requisitos técnicos

  • Es imprescindible contar con acceso a Internet.
  • Tener conocimientos básicos de manejo de Internet.
  • Una cuenta de correo electrónico propia.
  • Un equipo informático que cuente como mínimo, con las siguientes características:
    • Conexión a Internet.
    • Navegador de Internet actualizado.
    • Lector de PDF Adobe Acrobat Reader actualizado.

Curso de cuidados avanzados en enfermería traumatológica ( 100 hrs)

94.000 CLP