Salud Mental en Atención Primaria en Salud (33horas)

Precio

66.000 CLP

SKU: 1331522

Precio

66.000 CLP

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Añadido

Descripción

Duración:

33 Horas

Área de Temática

Salud
Modalidad:E-Learning Asincrónico
Dirigido a:Psicólogos, Terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, y técnicos en APS

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Presentación del Curso Salud Mental en Atención Primaria de Salud


1. Identificación de las competencias


COMPETENCIA ASOCIADA AL CURSO

El curso Salud Mental en Atención Primaria en Salud, se encuentra orientado a la adquisición de conocimientos en cuanto a los principales ejes existentes, respecto al ámbito de la Salud Mental. Sumado a ello, busca evaluar la Atención Primaria de Salud en dicha área, a fin de que los alumnos puedan elaborar estrategias adecuadas para su implementación dentro del quehacer profesional, contribuyendo a la promoción, prevención y tratamiento de la Salud Mental en el ámbito comunitario, a través de la concreción de un trabajo interdisciplinario en los equipos de trabajo y la activación de redes que permitan la adecuada atención de los pacientes de la APS.

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OBJETIVOS GENERALES

Fortalecer las competencias de los profesionales de APS. Ello, en cuanto a gestión en el Área de Salud Mental con pacientes pertenecientes a distintas etapas del ciclo vital y complejidad diagnóstica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Identificar problemáticas de Salud Mental en personas de diferentes rangos etarios, con objeto de otorgar una atención oportuna y eficaz al detectar trastornos mentales en la APS.
-Analizar conceptos claves a considerar en la intervención a niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores que presenten diagnósticos de trastornos graves en la Salud Mental.
-Categorizar los conocimientos que permitan a los funcionarios de APS, la adquisición de competencias orientadas a la detección temprana de problemas de salud mental, permitiendo con ello la implementación de un tratamiento pertinente y eficaz para cada caso en particular.
-Distinguir las patologías y/o problemas psiquiátricos en la población usuaria del centro de salud comunitaria.
-Definir el marco legal existente en chile y a nivel mundial, en cuanto a las personas con
discapacidad mental y con ello, evitar posibles situaciones de vulneración de derechos hacia los pacientes.
-Especificar y reconocer el rol del Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC).
-Establecer protocolos de intervención en la red asistencial que permitan el abordaje y la gestión de casos adecuada a cada caso según sus propias particularidades.

2.- TEMARIO
Módulo 1:
 Atención Primaria en Salud
 Inclusión de la pareja y familia APS
 Modelo de salud mental psiquiatría comunitaria en Chile
 Psiquiatría en APS, manejo de urgencias Psiquiátricas
 Entrevista Clínica
 Concepto normalidad y anormalidad
 Aspectos éticos y Psicológicos de la relación profesional paciente
 Consultoría Psiquiátrica en APS

Módulo 2: Patologías Psiquiátricas.
 Trastornos de Personalidad.
 Trastornos del Ánimo.
 Trastorno Ansiosos.
 Psicosis
 Alteración del Sueño
 Eventos Traumático

Módulo 3: Problemas Psíquicos.
 El Duelo
 Trastorno de conducta Alimentaria.
 Sexualidad (Normal y patológica).
 Maltrato y Abuso sexual infantil.

Módulo 4: Manejo de situaciones difíciles y especiales.
 Trastornos de Adiciones
 Violencia Intrafamiliar.
 Manejo de situaciones Difíciles

3. DESARROLLO DEL CURSO / METODOLOGÍA

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA

 Plataforma Educativa: Moodle 3.10 instalada bajo un aula que permite al alumno una interacción
más intuitiva.
 Modalidad Asincrónica: Tiempo a coordinar por el mandante, pero se sugiere un día corrido
cada 2 horas de duración del curso 24/7.
 Modalidad Sincrónica: No considera
 Modalidad Presencial : No considera
 Matricula: Individual, para todos los participantes. (Se requerirá nombre completo, rut, email y teléfono, para completar la matricula). Se enviará clave de acceso al aula.
 Requisitos de acceso a plataforma: Desde notebook, pc y celulares inteligentes.
 Acceso a plataforma: A cada alumno se le enviara a su e-mail el acceso a la plataforma,
consistente en un nombre de usuario y contraseña individuales.
 Metodología: Teórico – Práctico. Se consideran recursos de enseñanza como Power Point en video y PDF, textos, ejercicios, análisis de casos de errores, según lo amerite el módulo.
Cada módulo contiene un Quiz de 3 preguntas con alternativas que debe resolver el participante, con la posibilidad de repetirlo hasta 3 veces para aprobar y pasar al módulo siguiente. El objetivo, es que el participante adquiera el conocimiento suficiente para pasar al siguiente módulo (Evaluación formativa).
 Utilización de videos: Para facilitar el aprendizaje se utiliza aproximadamente el 60% del tiempo con videos.
 Casos prácticos: El curso considera el análisis de casos prácticos.
 Comunicación de los Alumnos con Gestión22: Existe un correo de consultas administrativas con el aula (aulavirtual@gestion22.cl).
 Comunicación de los alumnos con el Docente: La comunicación permanente entre el docente y los alumnos, se realiza a través de un foro en el aula, respondiendo con un máximo de 48 horas.
 Informe de avance: Todos los lunes, o cuando el mandante lo solicite al aula, se enviará informe con % de avance y última fecha y hora ingresada de cada participante.
 Encuesta de satisfacción: Previo a la evaluación final, se debe realizar una encuesta de satisfacción que se utilizará para nuestra mejora continua, la que se informará al cliente.
 Informe del curso: Finalizado el curso, se entrega al encargado de capacitación, un informe de cada alumno con los accesos realizados al aula, resultados de la encuesta de satisfacción y los certificados digitales
 Certificado de aprobación: Se emite a través del aula y se envían los certificados al mandante.


4. EVALUACIÓN FINAL DE CURSO

INSTRUMENTO

 Los Quiz, aprobados tienen un total máximo de 40 Puntos. (Evaluación Formativa)
 Prueba escrita final. Suma un total de 60 Puntos. (Evaluación Sumativa)
 Se aprueba con 70 Puntos en total.


5. PERFIL DOCENTE

RECURSOS DOCENTES

Perfil Docente Stephany Espinoza

Profesión

Psicóloga
Egresada de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción el año 2010
Diplomada en Terapia sistémica breve Postítulo en Terapia Familiar Sistémica Terapeuta
Floral , Sistema Flores de Bach Consteladora Familiar Reíkista

Años de experiencia
laboral 11 años de experiencia trabajando en la Atención Primaria de Salud Municipal
Conocimientos
teóricos relevantes

Familiar sistemática.