Duración21 hrs
Área TemáticaSalud
ModalidadE-Learning asincrónico
Dirigido a

Personal de Salud

Presentación del curso Reanimación Cardiopulmonar Neonatal


1. Identificación de las competencias 

Competencia asociada al curso

  • Aplicación de protocolo, organización frente a una emergencia, conocer importancia del trabajo en equipo, actualizar y estandarizar conocimientos, integrar conocimientos teórico-prácticos con su actividad laboral.

Objetivos Generales

  • Adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre RCP neonatal en el equipo de salud de la maternidad del Hospital, de acuerdo la última evidencia disponible.

Objetivos Específicos 

  • Conocer la evaluación inmediata del recién nacido (RN).
  • Conocer medidas de apoyo ventilatorio.
  • Identificar medidas de apoyo cardiovascular.
  • Conocer medidas especiales de RCP neonatal en tiempos de pandemia.
  • Reconocer la importancia de la preparación del equipo de salud.

2. Temario

Módulo 1

  • Evaluación inicial del RN.
  • Atención inicial del RN.
  • Algoritmo de atención.

Módulo 2

  • Preparación de la ventilación con presión positiva (VPP).
  • Evaluación de la VPP.
  • Algoritmo de atención.

Módulo 3

  • Preparación de el masaje cardiaco.
  • Técnica de masaje cardiaco.
  • Evaluación del masaje cardiaco .
  • Algoritmo de atención.

Módulo 4

  • Preparación inicial ante sospecha o dg de COVID.
  • Manejo respiratorio ante sospecha o dg de COVID.
  • Consideraciones generales.

Módulo 5

  • Importancia de la organización y capacitación.
  • Preparación del recurso humano y material.
  • Enfrentamiento de la muerte post RCP

3. Desarrollo del Curso / Metodología 

Descripción General del método de Enseñanza 

  • Plataforma Educativa: Moodle 3.11 instalada bajo un aula que permite al alumno una interacción más intuitiva.
  • Modalidad Asincrónica: Tiempo a coordinar por el mandante, pero se sugiere un día corrido cada 2 horas de duración del curso 24/7.
  • Modalidad Sincrónica: No considera
  • Modalidad Presencial: No considera
  • Matricula: Individual, para todos los participantes. (Se requerirá nombre completo, rut, email y teléfono, para completar la matricula). Se enviará clave de acceso al aula.
  • Requisitos de acceso a plataforma: Desde notebook, pc y celulares inteligentes.
  • Acceso a plataforma: A cada alumno se le enviara a su e-mail el acceso a la plataforma, consistente en un nombre de usuario y contraseña individuales.
  • Metodología: Teórico – Práctico. Se consideran recursos de enseñanza como Power Point en video y PDF, textos, ejercicios, análisis de casos de errores, según lo amerite el módulo. Cada módulo contiene un Quiz de 3 preguntas con alternativas que debe resolver el participante, con la posibilidad de repetirlo hasta 3 veces para aprobar y pasar al módulo siguiente. 
  • El objetivo, es que el participante adquiera el conocimiento suficiente para pasar al siguiente módulo ( Evaluación formativa).
  • Utilización de videos: Para facilitar el aprendizaje se utiliza aproximadamente el 60% del tiempo con videos.
  • Casos prácticos: El curso considera el análisis de casos prácticos.
  • Comunicación de los Alumnos con Gestión22: Existe un correo de consultas administrativas con el aula (aulavirtual@gestion22.cl).  
  • Comunicación de los alumnos con el Docente: La comunicación permanente entre el docente y los alumnos, se realiza a través de un foro en el aula, respondiendo con un máximo de 48 horas.
  • Informe de avance: Todos los lunes, o cuando el mandante lo solicite al aula, se enviará informe con % de avance y última fecha y hora ingresada de cada participante.
  • Encuesta de satisfacción: Previo a la evaluación final, se debe realizar una encuesta de satisfacción que se utilizará para nuestra mejora continua, la que se informará al cliente.
  •  Informe del curso: Finalizado el curso, se entrega al encargado de capacitación, un informe de cada alumno con los accesos realizados al aula, resultados de la encuesta de satisfacción y los certificados digitales.
  • Certificado de aprobación: Se emite a través del aula y se envían los certificados al mandante.

4. Evaluación final del Curso

Instrumento

  • Los Quiz, aprobados tienen un total máximo de 40 Puntos. ( Evaluación Formativa)
  • Prueba escrita final considera caso práctico en modo de prueba. Suma un total de 60 Puntos. (Evaluación Sumativa)
  • Se aprueba con 70 Puntos en total con utilización de técnica de debreafing (retroalimentación efectiva grupal e individual)

5. Perfil del Docente

Recursos del Docente

  • Nombre del Docente: Claudia Soto

  • Profesión

    Enfermera con Magister en enfermería, Diploma en Educación de Adultos, Calidad
    Asistencial entre otros. Se ha desempeñado por varios años en la Red UCCHRISTUS
    como Enfermera clínica en áreas de mediana y alta complejidad y como enfermera
    educadora de la Subdirección, generando soluciones educativas para los equipos de
    salud. Orientación al trabajo, organizada y con alto sentido de la responsabilidad.

  • Años de experiencia laboral

    Enfermera Freelance
    - Diseñar y relatar cursos de Acreditación y diferentes tópicos en salud
    - Diseñar y relatar curso Farmacología y Enfermedades cardiovasculares para APS

  • HOSPITAL CLINICO UC CHRISTUS/Subdirección de Enfermería
    2011-julio 2020

  • Enfermera Educadora
    - Seleccionar y reclutar personal de enfermería por pandemia COVID 19.
    - Crear e implementar actividades educativas por pandemia COVID 19.
    - Crear, coordinar y evaluar para los equipos clínicos de enfermería de las áreas
    Alta y Mediana Complejidad – Pabellones y Procedimientos, intervenciones educativas transversales, orientadas a actualizar, reciclar, apoyar contingencias y alinear con objetivos clínicos Institucionales.
    - Crear, coordinar y actualizar el Programa de Orientación Transversal para
    Personal de Salud en modalidad b-learning, realizado aprox. por 1000 profesionales de enfermería y TENS entre 2011-2020 con alto índice de satisfacción usuaria.
    - Participar en el diseño e implementación de exitosas iniciativas Institucionales
    como: el Modelo de Práctica Profesional y la Triada de la Seguridad, esta última contribuyó a mejorar el HCAHPS 2017 de satisfacción de pacientes.
    - Crear e implementar el programa de entrenamiento y certificación de
    procedimientos críticos para Hospital y Clínica.
    - Generar e implementar, junto a los Comités correspondientes, Protocolos
    Institucionales de: Prevención de Ulceras por Presión, Prevención y Manejo del Paciente con Delirium, Programa de Mentoría, Cuidados del adulto mayor.
    - Coordinar, junto a la Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica
    (PUC), Jornadas de Actualización.
    - Crear y actualizar Guías (Protocolos) de Cuidados de Enfermería.
    - Constatar en terreno el cumplimiento de directrices de Acreditación Nacional e
    Institucionales.
    - Reconocimiento Institucional a nivel de Red, por labor docente 2015.
    Enfermera Clínica/Unidades Médico-Quirúrgica-U. Coronaria

    1994-2011

    - Colaborar, junto al equipo interdisciplinario de salud, en el cuidado y recuperación
    integral del paciente. Considerando valoración y tratamiento oportuno, gestión de
    recursos y de personas en forma eficiente.
    - Administrar todo tipo de tratamientos médicos y farmacológicos en áreas de
    mediana y alta complejidad.
    - Realizar intervenciones educativas para el paciente/familia y para personal clínico
    de enfermería.
    - Orientar, guiar y supervisar a enfermeras (os) novatas (os) y a estudiantes de
    Postítulo y Diplomado (Cardiología y Paciente crítico).

    TITULOS Y POSTITULOS ACADEMICOS

    Instructor adjunto. Depto. del Adulto. Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica (PUC). 2009 al 2020
    Magister en Enfermería. Depto. de Post grado, Escuela de Enfermería PUC 2016
    Postítulo en Enfermería Cardiológica. Escuela de Enfermería PUC. 2000
    Enfermera Matrona, Licenciada en Enfermería. Escuela Enfermería PUC 1994

Reanimación cardiopulmonar neonatal (21 HRS)

55.000 CLP