Curso de neurocirugía, cirugía pediátrica y cirugía ginecológica para enfermería ( 110 hrs)

Curso de neurocirugía, cirugía pediátrica y cirugía ginecológica para enfermería ( 110 hrs)
101.200 CLP
AULA DAE CFC

Duración:  110 horas      Acreditado con:   9,8 créditos CFC       Modalidad:   Online

¿Por qué debes realizar el curso de neurocirugía, cirugía pediátrica y cirugía ginecológica para enfermería?
Este curso de enfermería de quirófano trata de conceptos básicos fundamentos de las especialidades quirúrgicas de neurocirugía, cirugía obstétrica y ginecológica; y cirugía pediátrica, y como un apartado especial trataremos el trasplante de órganos y la multiextracción.

Este curso permite conocer los fundamentos básicos y cuidados de enfermería de estas especialidades que son aplicables a cualquier paciente y en cualquier hospital del mundo. Esto conocimientos constituyen una base muy sólida para comenzar o actualizar nuestra práctica profesional en todas ellas.

El trasplante de órganos y la multiextracción orgánica merecen un capítulo aparte, ya que requieren de la participación de varias especialidades quirúrgicas y son técnicas que van evolucionando y mejorando para obtener una mayor esperanza de vida.

Este curso de neurocirugía, cirugía pediátrica y cirugía ginecológica para enfermería está clasificado dentro de nuestra categoría de cursos de quirófano. En Aula DAE disponemos de una amplia oferta de cursos de enfermería con acreditación CFC para que te especialices en el área de trabajo en la que quieras dedicar tu futuro profesional.

Contenidos y Metodología

El curso está compuesto por 3 bloques de contenidos donde el alumno dispone de los temas de estudio correspondientes a cada una de las unidades en que está estructurado el curso que se complementan con las respectivos evaluaciones, pruebas de 20 preguntas de múltiple respuesta cada una.
Cada bloque está referido a una unidad temática de las 3 que componen el programa de la actividad y se acompañan de bibliografía recomendada, cuya consulta y estudio es conveniente para poder contestar las preguntas de evaluación.
Programa del curso

Bloque 1
Tema 1: Neurocirugía

Bloque 2
Tema 2: Cirugía Obstétrica y Ginecológica

Bloque 3
Tema 3: Cirugía Pediátrica

Tema 4: Trasplante de Órganos y multiextracción

Objetivo general

Adquirir los conceptos básicos y fundamentos del entorno quirúrgico, así como su aplicación práctica en cualquier proceso quirúrgico, paciente u hospital.

Objetivos específicos

Bloque 1

  • Revisar los conocimientos en anatomía del sistema nervioso central y periférico.
  • Profundizar en conceptos importantes en neurocirugía, como son: aparataje quirúrgico, pruebas diagnósticas necesarias para la intervención, consideraciones anestésicas y posiciones para distintos abordajes quirúrgicos.
  • Conocer distintos tipos de intervenciones y las actividades de enfermería en cada una de sus fases preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoria.

Bloque 2

  • Actualizar conocimientos anatómicos del aparato genital femenino.
  • Conocer distintos tipos de intervenciones mamarias, abdominales, vaginales y procedimientos endoscópicos.
  • Diferenciar las funciones de enfermería en cirugía obstétrica y ginecológica: preparación del quirófano y del paciente, instrumentación y circulación y cierre y fin de cirugía.

Bloque 3

  • Reconocer las diferencias entre la anatomía del adulto y la del niño.
  • Profundizar en las técnicas anestésicas necesarias durante la cirugía pediátrica y sus características específicas.
  • Conocer diversos tipos de intervenciones pediátricas en patología congénita y no congénita.
  • Diferenciar los cuidados de la enfermería quirúrgica específicos del niño, tanto físicos como psíquicos.
  • Definir qué es una multiextracción y qué actividades de enfermería conlleva durante sus fases: mantenimiento del donante, monitorización, preparación del equipo de transporte, inmunología y realización de la cirugía de banco.
  • Conocer las actividades de enfermería preoperatorias, intraoperatorias y postoperatorias, en el trasplante hepático y renal.