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Autocuidado y calidad de vida en los equipos de salud ( 24 hrs)

Precio

48.000 CLP

SKU: 1530889

Precio

48.000 CLP

1
Añadido

Descripción

Duración:

24 Horas

Área Temática:

SALUD
Modalidad:E-LEARNING ASINCRÓNICO
Dirigido a:Técnicos y Profesionales de la Salud, de todas las categorías

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Presentación del Curso Autocuidado y Calidad de Vida en los equipos de Salud

1. Identificación de las competencias

Autoconocimiento, autocontrol, adaptación en el contexto de pandemia.


OBJETIVOS GENERALES


Este curso tiene como fin brindar herramientas y estrategias que permitan el autocuidado
cuidado de la salud a nivel socioemocional, favorecer la salud holística y el bienestar,
por medio de intervenciones de autocuidado generando una cultura interna de ambientes laborales saludables.

Contribuir al Desarrollo Personal, de los Equipos y de la Organización, para fortalecer un clima laboral humanizado entre los miembros de la Red de Salud, en el contexto pandemia, como estrategia para favorecer un trato digno y humano hacia nuestra Comunidad, a través de acciones planificadas y continuas a los individuos, grupos humanos y equipos de trabajo que la componen”.

Al finalizar las sesiones teóricas asincrónicas, se incluirán videos, con descripción de conceptos básicos de autocuidado y contención, donde los alumnos podrán realizar una pequeña sesión de relajación basada en el método Mindfullness, que les permitirá disfrutar del tiempo asignado a la exposición.


Además de poder visualizar cápsulas cortas de relajación y tips que les permitan identificar los signos de ansiedad o desconcierto ante la pandemia, y manejarlos dentro de lo posible en sus propias esferas personales. Se les ofrecerá un espacio en chat, donde anónimamente podrán expresar sus inquietudes y sentimientos


  • OBJETIVOS ESPECIFICOS


  • Conocer los conceptos importantes relacionados con el autocuidado y manejo del estrés.
  • Identificar herramientas para la resolución de conflictos y el concepto de resiliencia.
  • Identificar estrategias y herramientas de autocuidado y manejo del estrés.
  • Utilizar herramientas de sanación corporal entregadas por la profesional
  • Generar un espacio de contención, expresión y resignificación para los y las
    participantes, en el contexto de la pandemia covid-19.
  • Fomentar el autoconocimiento, por medio de estrategias que incorporen mente, cuerpo y emociones.
  • Contribuir al aprendizaje continuo de la cultura organizacional favorable al desarrollo del Modelo de Salud Familiar Integral y Comunitario de los equipos a través del desarrollo de prestaciones enmarcadas en un trato digno, de calidad que sustente la satisfacción usuaria.
  • Entregar insumos para la puesta en marcha de un Plan Anual de Entrenamiento de
    habilidades y competencias, para el autocuidado del equipo.
  • Entregar herramientas orientadas a favorecer el trato humanizado y la comunicación
    efectiva y afectiva entre los miembros de la Red de Salud Municipal, y entre ellos y la
    comunidad usuaria.


2.- TEMARIO

Psicología

MÓDULO 1: Metodologías y técnicas desde las terapias expresivas, psicodrama y dramaterapia.
MÓDULO 2: Técnicas para el autoconocimiento.
MÓDLUO 3: Técnicas para la adaptabilidad al cambio y la resiliencia.
MÓDULO 4: Herramientas de conducta asertiva.
MÓDULO 5: Técnicas de escucha activa y comunicación efectiva y afectiva.

Relajación. Herramientas de contención y autoapoyo
MÓDULO 1:  Respiración consciente y su influencia positiva en la salud.
MÓDULO 2: Técnica de Jin Shin Jyutsu y acupresión.
MÓDULO 3: Centros y canales energéticos para el autocuidado.
MÓDULO 4: Técnicas de relajación y meditación.
MÓDULO 5: Meditación visualización objeto.
MÓDULO 6: Meditación activación de chakras.
MÓDULO 7: Meditación activación chakras mantras.
MÓDULO 8: Barrido corporal.
MÓDULO 9: Soltar emociones.
MÓDULO 10: Chi kung


3. DESARROLLO DEL CURSO / METODOLOGÍA

Plataforma Educativa: Moodle 3.11 instalaba bajo un aula que permite al alumno una interacción más intuitiva.

Modalidad Asincrónica: Tiempo a coordinar por el mandante, pero se sugiere un día corrido cada 2 horas de duración del curso 24/7.  Modalidad Sincrónica: No considera  Modalidad Presencial : No considera 

Matricula: Individual, para todos los participantes. (Se requerirá nombre completo, rut, email y teléfono, para completar la matricula). Se enviará clave de acceso al aula. 

Requisitos de acceso a plataforma: Desde notebook, pc y celulares inteligentes. 

Acceso a plataforma: A cada alumno se le enviara a su e-mail el acceso a la plataforma,
consistente en un nombre de usuario y contraseña individuales. 

Metodología: Teórico – Práctico. Se consideran recursos de enseñanza como Power Point en video y PDF, textos, ejercicios, análisis de casos de errores, según lo amerite el módulo. Cada módulo contiene un Quiz de 3 preguntas con alternativas que debe resolver el participante, con la posibilidad de repetirlo hasta 3 veces para aprobar y pasar al módulo siguiente. El objetivo, es que el participante adquiera el conocimiento suficiente para pasar al siguiente módulo ( Evaluaciónformativa). 

Utilización de videos: Para facilitar el aprendizaje se utiliza aproximadamente el 60% del tiempo con videos. 

Casos prácticos: El curso considera el análisis de casos prácticos. 

Comunicación de los Alumnos con Gestión22: Existe un correo de consultas administrativas con el aula (aulavirtual@gestion22.cl). 

Comunicación de los alumnos con el Docente: La comunicación permanente entre el docente y los alumnos, se realiza a través de un foro en el aula, respondiendo con un máximo de 48 horas. 

Informe de avance : Todos los lunes, o cuando el mandante lo solicite al aula, se enviará informe con % de avance y última fecha y hora ingresada de cada participante. 

Encuesta de satisfacción: Previo a la evaluación final, se debe realizar una encuesta de
satisfacción que se utilizará para nuestra mejora continua, la que se informará al cliente. 

Informe del curso: Finalizado el curso, se entrega al encargado de capacitación, un informe de cada alumno con los accesos realizados al aula, resultados de la encuesta de satisfacción y los certificados digitales.

Certificado de aprobación: Se emite a través del aula y se envían los certificados al
mandante.


4. EVALUACIÓN FINAL DE CURSO

 Los Quiz, aprobados tienen un total máximo de 40 Puntos.
 Prueba escrita final de 10 preguntas suman un total de 60 Puntos.
 Se aprueba con 70 Puntos en total.


5. PERFIL DOCENTE

Nombre del Docente: Paola de la Fuente

Profesión  Psicóloga. Diplomado en “Relaciones Laborales y Gestión de Personas”.
Universidad del Desarrollo, Santiago. 2013.
Años de experiencia laboral 10 años en docencia universitaria y en Centros de Salud Psicóloga Laboral. Con amplia experiencia como facilitador, relator y coaching en el ámbito público y privado, tanto en Habilidades Blandas en general como temáticas específicas que
se necesiten implementar o fortalecer al interior de las organizaciones

RELATORIAS REALIZADAS: Capacitación dirigida a mujeres en distintos
centros comunitarios en Psicología de la Emergencia. 2020. Capacitación a líderes
de SENAME “Psicología de la emergencia”, y a Cámara de comercio alemana de
Santiago el curso de "Autocuidado, contención y planificación de la emergencia".
2019. Facilitación de Workshop Integración Telefónica Chile, dirigido a jefaturas
y supervisores de áreas. Santiago. 2019. “Atención público y Manejo de
conflictos” dirigido a Biblioteca pública de Valparaíso; “Efectos protectores de la
práctica de Mindfulness, Risoterapia y la Felicidad” dirigido a personal CESFAM
Jean y Marie Thierry, Valparaíso.

Nombre del Docente Angélica Leiva Flores

Profesor de educación física / Medico Holístico/ Masoterapeuta/ instructor de reiki.
5 años de docencia y capacitación en Otec Gestión22.
Profesor de Educación física Universidad Católica de Valparaíso, con 17 años de
experiencia en acondicionamiento físico y diseño de coreografías de baile dirigido
Naturópata egresado 2011 de la Universidad de Aconcagua y desde entonces
dedicándose a mejorar la calidad de vida de las personas de niños hasta adultos
mayores; esto a través de educación, promoción y prevención por medio de cursos
y talleres y en la aplicación de diferentes agentes naturales, que permiten a cada
individuo (respetando sus diferencias), reencontrar el equilibrio.