RCP básico adulto-pediátrico y neonatal (25 hrs)

RCP  básico adulto-pediátrico y neonatal (25 hrs)
10.000 CLP
OTEC GESTION22

HORAS: 25 CRONOLOGICAS                  MODALIDAD ASINCRÓNICA


1. IDENTIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIA

Todo profesional de la salud debe contar con las destrezas en el abordaje de los diferentes escenarios de Urgencias y Emergencias Médicas, a los que se ven enfrentados.

OBJETIVOS GENERALES

Aplicar Procedimientos de Reanimación Cardiopulmonar Básica con uso de Desfibrilador Externo, de acuerdo a los protocolos actualizados en atención prehospitalaria y normativa internacional AHA 2020 y AIDER CANADA 2020

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Como activar de manera correcta el sistema médico de emergencia de la ciudad en la que viven.

 Destrezas para iniciar reanimación cardiopulmonar solo con las manos y uso de DEA.

 Establecer como principio que todo integrante de la sociedad puede salvar una vida.

 Infundir en la sociedad los aspectos básicos para que puedan responder ante las diferentes urgencias que se presenten, clasificando desde el inicio la primera atención según el tipo de desastre y el manejo adecuado del paciente, insumos y equipos tecnológicos para sostener la vida de los afectados.

2.- TEMARIO

MÓDULO 1: Reconocimiento de zona segura.

MÓDULO 2: Evaluación primaria del paciente o victima pre hospitalario e intra hospitalario.

MÓDULO 3: Reconocimiento de la víctima en Paro Cardiorrespiratorio.

MÓDULO 4: Cadena supervivencia, pre hospitalario e Intrahospitalario.

MÓDULO 5: Capacitación de reanimación Cardiopulmonar con manejo del DEA.

MÓDULO 6: Lineamientos estándar ACTIVACIÓN CODIGO AZUL.

MÓDULO 7: Ovace (obstrucción vía aérea por cuerpo extraño) técnicas, manejo y procedimientos en adulto y niño.

3. DESARROLLO DEL CURSO / METODOLOGÍA

Plataforma Educativa: Moodle 3.10 instalaba bajo un aula que permite al alumno una interacción más intuitiva.

Modalidad Asincrónica: Tiempo a coordinar por el mandante, pero se sugiere 1 día corrido cada 2 horas 24/7.

Modalidad Sincrónica: Considera total de 4 horas de sesión x zoom, a coordinar con el docente.  Se recomienda en los últimos módulos para reforzar temas u realizar consultas.

Modalidad Presencial : No considera a este valor, pero consulte valores presenciales, Contamos con el equipamiento de Fantomas Adultos-pediátricos y Neonatales, desfibriladores, resucitadores manuales, cánulas de Guedel.

Matricula: Individual, para todos los participantes. (Se requerirá nombre completo, rut, email y teléfono, para completar la matricula). Se enviará clave de acceso al aula.

Requisitos de acceso a plataforma: Desde notebook, pc y celulares inteligentes.

Acceso a plataforma: A cada alumno se le enviara a su e-mail el acceso a la plataforma, consistente  en un nombre de usuario y contraseña individuales.

Metodología: Teórico – Práctico. Se consideran recursos de enseñanza como Power Point en video y PDF, textos, ejercicios, análisis de casos de errores, según lo amerite el módulo. Cada módulo contiene un Quiz de 3 preguntas con alternativas que debe resolver el participante, con la posibilidad de repetirlo hasta 3 veces para aprobar y pasar al módulo siguiente. El objetivo, es que el participante adquiera el conocimiento suficiente para pasar al siguiente módulo ( Evaluación formativa).

Utilización de videos: Para facilitar el aprendizaje se utiliza aproximadamente el 60% del tiempo con videos.

Casos prácticos: El curso considera el análisis de casos prácticos.

Comunicación de los Alumnos con Gestión22: Existe un correo de consultas administrativas con el aula (aulavirtual@gestion22.cl).

Comunicación de los alumnos con el Docente: La comunicación permanente entre el docente y los alumnos, se realiza a través de un foro en el aula, respondiendo con un máximo de 48 horas.

Informe de avance : Todos los lunes, o cuando el mandante lo solicite al aula, se enviará informe con % de avance y última fecha y hora ingresada de cada participante.

Encuesta de satisfacción: Previo a la evaluación final, se debe realizar una encuesta de satisfacción que se utilizará para nuestra mejora continua, la que se informará al cliente.

Informe del curso: Finalizado el curso, se entrega al encargado de capacitación, un informe de cada alumno con los accesos realizados al aula, resultados de la encuesta de satisfacción y los certificados digitales

Certificado de aprobación: Se emite a través del aula y se envían los certificados al mandante.

4. EVALUACIÓN FINAL DE CURSO

 Los Quiz, aprobados tienen un total máximo de 40 Puntos. ( Evaluación Formativa)

 Prueba escrita final considera caso práctico en modo de prueba. Suma un total de 60 Puntos.

(Evaluación Sumativa)

 Se aprueba con 70 Puntos en total.

5. PERFIL DOCENTE

Nombre del Docente: Marco Cruz Castro

Profesión Enfermero Universitario – Bombero – Instructor Internacional – Rescatista

Años de experiencia laboral 24 años de experiencia en el área de salud

 2019: Instructor Internacional RCP -DEA PRIMEROS AUXILIOS AIDER CANADA

– ACES, ARGENTINA.

 Enfermero APH ambulancia


Nombre del Docente:  Gabriel Moreno

Profesión

 Enfermero profesional – Bombero – Instructor Internacional RCP DEA CÓDIGO

AZUL

 Instructor AIDER CANADA – ACES ARGENTINA- INSTRUCTOR STOP THE BLEED

 AMERICAN COLLEGE TRAUMA E.U – Instructor CARDIOLOGÍA BÁSICA EMERGENCIAS

 18 años de experiencia en el área de salud, rescate, salvamento internacional

 2019: Instructor Internacional APH - RCP - DEA - RESCATE – STOP THE BLEED

 Instructor Emergencias medicas