OPERACIÓN DE CALDERAS DE CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE SANITARIA

Precio

48.000 CLP

SKU: 1553213

Precio

48.000 CLP

1
Añadido

Descripción

Duración:

24 Horas

Área de Temática

Salud
Modalidad:E-Learning Asincrónico
Dirigido a:Personal de Salud Técnico y enfermería

Presentación

1. IDENTIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

Características del Curso

Curso dirigido para la realización de la prueba en MINSAL de acuerdo con el DS10. Considera Ejercicios similares a pruebas anteriores del MINSAL.

OBJETIVOS GENERALES

• Este curso está orientado a que el participante aplique los conocimientos adquiridos al manipular de forma eficiente y segura una Caldera de Calefacción, de acuerdo al marco legal que regula el trabajo de estos equipos y sistemas, cumpliendo todas las normas de seguridad operacional establecidas.

• El presente curso habilita al participante para la presentación a examen ante el servicio de salud correspondiente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Comprender los elementos de una Caldera de Calefacción y sus distintos tipos de combustible de alimentación.

• Realizar transformaciones de unidades de temperatura, presión y energía entre los Sistemas Internacionales y Sistema Inglés.

• Reconocer los procedimientos generales para manipular una caldera en óptimas condiciones de eficiencia

• Comprender y aplicar los principios básicos de la combustión aplicada a dichas calderas

• Comprender y aplicar los distintos métodos de tratamientos de agua para la alimentación de la caldera.

• Estudiar, comprender y aplicar el DS 10 aplicado a Calderas de Calefacción.

• Medir los conocimientos adquiridos y familiarizarse con preguntas para presentarse a prueba del MINSAL.



2.- TEMARIO

Módulo 1 Calderas en General

• Forma como operan este tipo de calderas

• Combustible, Quemadores, Combustión y Circuitos de gases,

• Partes principales y accesorios

• Recursos energéticos y combustibles

• Quemadores; tipos y uso

• Combustión; calidad y solución a la combustión incompleta o con excedente de Oxígeno

• Composición y análisis de los productos de combustión

Módulo 2 Calderas de Calefacción

• Forma como operan este tipo de calderas

• Combustible, Quemadores, Combustión

• Quemadores; tipos y uso

• Combustión; calidad y solución a la combustión incompleta o con excedente de Oxígeno

• Composición y análisis de los productos de combustión

• Conceptos generales, tipos de energía utilizadas para el proceso de calefacción del agua

Módulo 3 Calderas Biomasa

• Tipo de calderas y eficiencia

• Tipos de biomasa

Módulo 4 Transformación de Unidades

• Grado de Calor (temperatura); unidades de medidas, instrumento de medición, conversión de unidades

• Presión; conceptos generales de presión absoluta, manométrica y vacío

• Unidades de medidas de presión, equivalencias, conversión de unidades

• Energía; unidades de medida, equivalencia, conversiones de unidades

Módulo 5 Agua de alimentación

• Problemas causados por las impurezas del agua

• Calidad del agua de la caldera

• Corrosión, análisis de los distintos tipos

• Tratamientos del Agua; diferentes tipos

• Líneas de agua; condiciones y tipo

Módulo 6 Reglamentación que rige la Operación Segura de una Caldera de calefacción

• DS 10, análisis detallo de cada artículo

• Simulación de Pruebas para el Minsal


3. DESARROLLO DEL CURSO / METODOLOGÍA

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA

• Plataforma Educativa: Moodle 3.10 instalada bajo un aula que permite al alumno una interacción más intuitiva.

• Modalidad Asincrónica: Tiempo a coordinar por el mandante, pero se sugiere un día corrido cada

2 horas de duración del curso 24/7.

• Modalidad Sincrónica: No considera

• Modalidad Presencial: No considera

• Matricula: Individual, para todos los participantes. (Se requerirá nombre completo, rut, email y teléfono, para completar la matricula). Se enviará clave de acceso al aula.

• Requisitos de acceso a plataforma: Desde notebook, pc y celulares inteligentes.

• Acceso a plataforma: A cada alumno se le enviara a su e-mail el acceso a la plataforma, consistente en un nombre de usuario y contraseña individuales.

• Metodología: Teórico – Práctico. Se consideran recursos de enseñanza como Power Point en video y PDF, textos, ejercicios, análisis de casos de errores, según lo amerite el módulo. 

Cada módulo contiene un Quiz de 3 preguntas con alternativas que debe resolver el participante, con la posibilidad de repetirlo hasta 3 veces para aprobar y pasar al módulo siguiente. El objetivo, es que el participante adquiera el conocimiento suficiente para pasar al siguiente módulo (Evaluación formativa).

• Utilización de videos: Para facilitar el aprendizaje se utiliza aproximadamente el 60% del tiempo con videos.

• Casos prácticos: El curso considera el análisis de casos prácticos.

• Comunicación de los Alumnos con Gestión22: Existe un correo de consultas administrativas con el aula (aulavirtual@gestion22.cl).

• Comunicación de los alumnos con el Docente: La comunicación permanente entre el docente y los alumnos, se realiza a través de un foro en el aula, respondiendo con un máximo de 48 horas.

• Informe de avance: Todos los lunes, o cuando el mandante lo solicite al aula, se enviará informe con % de avance y última fecha y hora ingresada de cada participante.

• Encuesta de satisfacción: Previo a la evaluación final, se debe realizar una encuesta de satisfacción que se utilizará para nuestra mejora continua, la que se informará al cliente.

• Informe del curso: Finalizado el curso, se entrega al encargado de capacitación, un informe de cada alumno con los accesos realizados al aula, resultados de la encuesta de satisfacción y los certificados digitales

• Certificado de aprobación: Se emite a través del aula y se envían los certificados al mandante.


4. EVALUACIÓN FINAL DE CURSO

INSTRUMENTO

• Los Quiz, aprobados tienen un total máximo de 40 Puntos. (Evaluación Formativa)
• Prueba escrita final de 10 preguntas suman un total de 60 Puntos. (Evaluación Sumativa)
• Se aprueba con 70 Puntos en total.


5. PERFIL DOCENTE

RECURSOS DOCENTES

Nombre del Docente: Fernando Valdés Aguiló
Profesión Ingeniero Ejecución Mecánico U. de Concepción.

Años de experiencia laboral
25 años de experiencia laboral y docente

Conocimientos teóricos relevantes

Durante 4 años ha realizado docencia de este curso para alumnos que postulan al Minsal
con un 100% de aprobación. Garantizada.