OPERACIÓN DE CALDERAS DE CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE SANITARIA
Precio48.000 CLP
Descripción
Duración: | 24 Horas |
Área de Temática | Salud |
Modalidad: | E-Learning Asincrónico |
Dirigido a: | Personal de Salud Técnico y enfermería |
Presentación
1. IDENTIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
Características del Curso
Curso dirigido para la realización de la prueba en MINSAL de acuerdo con el DS10. Considera Ejercicios similares a pruebas anteriores del MINSAL.
OBJETIVOS GENERALES
• Este curso está orientado a que el participante aplique los conocimientos adquiridos al manipular de forma eficiente y segura una Caldera de Calefacción, de acuerdo al marco legal que regula el trabajo de estos equipos y sistemas, cumpliendo todas las normas de seguridad operacional establecidas.
• El presente curso habilita al participante para la presentación a examen ante el servicio de salud correspondiente.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Comprender los elementos de una Caldera de Calefacción y sus distintos tipos de combustible de alimentación.
• Realizar transformaciones de unidades de temperatura, presión y energía entre los Sistemas Internacionales y Sistema Inglés.
• Reconocer los procedimientos generales para manipular una caldera en óptimas condiciones de eficiencia
• Comprender y aplicar los principios básicos de la combustión aplicada a dichas calderas
• Comprender y aplicar los distintos métodos de tratamientos de agua para la alimentación de la caldera.
• Estudiar, comprender y aplicar el DS 10 aplicado a Calderas de Calefacción.
• Medir los conocimientos adquiridos y familiarizarse con preguntas para presentarse a prueba del MINSAL.
2.- TEMARIO
Módulo 1 Calderas en General
• Forma como operan este tipo de calderas
• Combustible, Quemadores, Combustión y Circuitos de gases,
• Partes principales y accesorios
• Recursos energéticos y combustibles
• Quemadores; tipos y uso
• Combustión; calidad y solución a la combustión incompleta o con excedente de Oxígeno
• Composición y análisis de los productos de combustión
Módulo 2 Calderas de Calefacción
• Forma como operan este tipo de calderas
• Combustible, Quemadores, Combustión
• Quemadores; tipos y uso
• Combustión; calidad y solución a la combustión incompleta o con excedente de Oxígeno
• Composición y análisis de los productos de combustión
• Conceptos generales, tipos de energía utilizadas para el proceso de calefacción del agua
Módulo 3 Calderas Biomasa
• Tipo de calderas y eficiencia
• Tipos de biomasa
Módulo 4 Transformación de Unidades
• Grado de Calor (temperatura); unidades de medidas, instrumento de medición, conversión de unidades
• Presión; conceptos generales de presión absoluta, manométrica y vacío
• Unidades de medidas de presión, equivalencias, conversión de unidades
• Energía; unidades de medida, equivalencia, conversiones de unidades
Módulo 5 Agua de alimentación
• Problemas causados por las impurezas del agua
• Calidad del agua de la caldera
• Corrosión, análisis de los distintos tipos
• Tratamientos del Agua; diferentes tipos
• Líneas de agua; condiciones y tipo
Módulo 6 Reglamentación que rige la Operación Segura de una Caldera de calefacción
• DS 10, análisis detallo de cada artículo
• Simulación de Pruebas para el Minsal
3. DESARROLLO DEL CURSO / METODOLOGÍA
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA
• Plataforma Educativa: Moodle 3.10 instalada bajo un aula que permite al alumno una interacción más intuitiva.
• Modalidad Asincrónica: Tiempo a coordinar por el mandante, pero se sugiere un día corrido cada
2 horas de duración del curso 24/7.
• Modalidad Sincrónica: No considera
• Modalidad Presencial: No considera
• Matricula: Individual, para todos los participantes. (Se requerirá nombre completo, rut, email y teléfono, para completar la matricula). Se enviará clave de acceso al aula.
• Requisitos de acceso a plataforma: Desde notebook, pc y celulares inteligentes.
• Acceso a plataforma: A cada alumno se le enviara a su e-mail el acceso a la plataforma, consistente en un nombre de usuario y contraseña individuales.
• Metodología: Teórico – Práctico. Se consideran recursos de enseñanza como Power Point en video y PDF, textos, ejercicios, análisis de casos de errores, según lo amerite el módulo.
Cada módulo contiene un Quiz de 3 preguntas con alternativas que debe resolver el participante, con la posibilidad de repetirlo hasta 3 veces para aprobar y pasar al módulo siguiente. El objetivo, es que el participante adquiera el conocimiento suficiente para pasar al siguiente módulo (Evaluación formativa).
• Utilización de videos: Para facilitar el aprendizaje se utiliza aproximadamente el 60% del tiempo con videos.
• Casos prácticos: El curso considera el análisis de casos prácticos.
• Comunicación de los Alumnos con Gestión22: Existe un correo de consultas administrativas con el aula (aulavirtual@gestion22.cl).
• Comunicación de los alumnos con el Docente: La comunicación permanente entre el docente y los alumnos, se realiza a través de un foro en el aula, respondiendo con un máximo de 48 horas.
• Informe de avance: Todos los lunes, o cuando el mandante lo solicite al aula, se enviará informe con % de avance y última fecha y hora ingresada de cada participante.
• Encuesta de satisfacción: Previo a la evaluación final, se debe realizar una encuesta de satisfacción que se utilizará para nuestra mejora continua, la que se informará al cliente.
• Informe del curso: Finalizado el curso, se entrega al encargado de capacitación, un informe de cada alumno con los accesos realizados al aula, resultados de la encuesta de satisfacción y los certificados digitales
• Certificado de aprobación: Se emite a través del aula y se envían los certificados al mandante.
4. EVALUACIÓN FINAL DE CURSO
INSTRUMENTO
• Los Quiz, aprobados tienen un total máximo de 40 Puntos. (Evaluación Formativa)
• Prueba escrita final de 10 preguntas suman un total de 60 Puntos. (Evaluación Sumativa)
• Se aprueba con 70 Puntos en total.
5. PERFIL DOCENTE
RECURSOS DOCENTES
Nombre del Docente: Fernando Valdés Aguiló
Profesión Ingeniero Ejecución Mecánico U. de Concepción.
Años de experiencia laboral
25 años de experiencia laboral y docente
Conocimientos teóricos relevantes
Durante 4 años ha realizado docencia de este curso para alumnos que postulan al Minsal
con un 100% de aprobación. Garantizada.