U DE SALAMANCA

Máster en Enfermería Escolar ( 1500 hrs)

Precio

2.484.000 CLP



Precio

2.484.000 CLP

Cantidad
1

Descripción

Duración:

1.500 horas (10 meses lectivos)
Créditos:

60 ECTS

Modalidad:Online


MALETÍN SANITARIO
GRATUITO
TEMARIO
FÍSICO Y DIGITAL
ACCESO A
@ENCUENTRA
CURSOS
ACREDITADOS
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOSPROFESORES ACREDITADOS


Información sobre nuestro Máster en Enfermería Escolar


El objetivo principal de nuestro Máster en Enfermería Escolar es que los profesionales de enfermería adquieran los conocimientos y habilidades suficientes para identificar las diferentes funciones de la Enfermería Escolar en el centro educativo y así determinar el perfil profesional de la Enfermería Escolar en España y en el extranjero.

Este Máster en Enfermería Escolar está expedido por la Universidad Pontificia de Salamanca y cuenta con un total de 60 créditos ECTS.


OBJETIVOS GENERALES DEL MÁSTER EN ENFERMERÍA ESCOLAR

  • Fundamentar la figura de la enfermería en el ámbito escolar.
  • Determinar el perfil profesional de la Enfermería Escolar en España y en el extranjero.
  • Explicar el funcionamiento y organización de un centro escolar.
  • Establecer el protocolo para poner en marcha un Servicio de Enfermería Escolar.
  • Identificar las diferentes funciones de la Enfermería Escolar en el centro educativo.
  • Analizar las relaciones de la Enfermería Escolar con el resto de los profesionales del equipo y de la comunidad educativa.
  • Explicar los diferentes recursos disponibles para desarrollar el trabajo de Enfermería Escolar.
  • Describir los recursos tecnológicos, internet y las TIC como recursos imprescindibles para llevar a cabo la Educación para la Salud (EpS).
  • Identificar las necesidades específicas de cada centro escolar.
  • Elaborar programas para fomentar la adquisición de hábitos saludables en la población escolar.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL MÁSTER EN ENFERMERÍA ESCOLAR

Módulo 1. Contextualización de la Enfermería en España

  • Explicar el funcionamiento del Sistema Educativo Español y Salud Escolar.
  • Definir la estructura organizativa del centro educativo.
  • Describir los problemas de salud más frecuentes en la edad escolar.
  • Explicar la prevalencia de accidentes en la escuela.
  • Describir la importancia de los hábitos alimentarios en la infancia.
  • Definir las competencias territoriales en materia de Salud Escolar.

Módulo 2. Perfil profesional de la enfermera escolar.
Enfermería escolar en España y en el extranjero

  • Describir el perfil profesional de la enfermera escolar.
  • Definir el concepto de Enfermería Escolar.
  • Explicar las funciones y tareas de la enfermera escolar.
  • Describir el rol de la Enfermería Escolar en el extranjero.
  • Explicar las funciones y el desarrollo de la Enfermería Escolar en España.
  • Identificar las diferentes asociaciones españolas de Enfermería Escolar.

Módulo 3. Función administrativa y de gestión.

  • Explicar los pasos a seguir y puntos a tener en cuenta en la puesta en marcha del Servicio de Enfermería Escolar.
  • Describir la relación de la enfermera escolar con el resto del equipo multidisciplinar del centro educativo.
  • Describir la importancia del seguro escolar.
  • Enumerar el protocolo a seguir y los aspectos a tener en cuenta en caso de necesidad de traslado de alumnos a un centro sanitario desde el centro escolar.
  • Definir los diferentes documentos burocráticos que se emplean por parte de la enfermera escolar: informe médico, consentimiento informado, etc.
  • Explicar la importancia de la enfermera escolar en la prevención de riesgos.
  • Describir el proceso de registro de enfermería y los diferentes documentos de seguimiento necesarios en el centro escolar.
  • Explicar la trazabilidad y registro de la historia de salud del alumno de la enfermera escolar.
  • Describir los apartados y proceso de elaboración de la memoria final de curso.
  • Explicar las acciones a llevar a cabo para garantizar la protección de datos de alumnos y comunidad escolar.

Módulo 4. Función asistencial de la enfermera escolar.

  • Describir las competencias asistenciales de la enfermera escolar.
  • Explicar el rol de la Enfermera Escolar en la atención a usuarios pediátricos.
  • Explicar el abordaje y manejo de las enfermedades infectocontagiosas más frecuentes en la edad escolar.
  • Describir el proceso de exploración física en el escolar.
  • Definir el proceso de detección precoz de alteraciones de la salud.
  • Describir en qué consiste el proceso de vacunación infantil y cuáles son las características propias de cada etapa.
  • Explicar el manejo de la enfermera escolar al alumno con diabetes.
  • Describir el proceso de atención de la enfermera escolar al alumno con riesgo de anafilaxia.
  • Explicar los cuidados a llevar a cabo en el alumno con asma.
  • Describir el proceso de atención al niño con epilepsia, así como a sus compañeros y profesores dentro del centro educativo.
  • Definir e implementar protocolos de actuación ante sospecha de acoso escolar o en el ámbito doméstico.
  • Explicar medidas de atención sanitaria urgente.
  • Definir la técnica de soporte vital básico.
  • Implementar estrategias para cuantificar el dolor y evaluar otros signos de alarma.
  • Implementar estrategias para disminuir la ansiedad del usuario de la consulta de enfermería.

Módulo 5. Función investigadora

  • Definir el concepto de investigación y explicar por qué investigar en Enfermería Escolar.
  • Explicar los diferentes niveles de evidencia científica.
  • Describir las etapas del método científico.
  • Explicar qué tipos de investigaciones pueden llevarse a cabo en esta área.
  • Describir las diferentes fuentes de estudios y artículos científicos.
  • Explicar las características de la investigación cuantitativa en Enfermería Escolar.
  • Explicar las características de la investigación cualitativa en Enfermería Escolar.
  • Describir cómo realizar la difusión de resultados de investigación en este ámbito.
  • Enumerar diferentes resultados de interés en estudios sobre Enfermería Escolar.

Módulo 6. Función docente de la enfermera escolar

  • Explicar las bases teóricas de la Promoción y Educación para la Salud (EpS).
  • Definir el concepto de salud.
  • Describir los diferentes niveles de prevención.
  • Explicar el concepto de promoción de la salud y de hábito.
  • Describir los diferentes programas nacionales de promoción de la salud en la escuela.
  • Definir las diversas dimensiones de la EpS desde el Servicio de Enfermería Escolar.
  • Explicar las bases pedagógicas para educar en salud.
  • Describir las diferentes teorías del aprendizaje y enfoques pedagógicos.
  • Explicar la guía de desarrollo infantil durante la etapa escolar.
  • Describir el proceso de desarrollo intelectual, emocional y conductual normal en la infancia.
  • Explicar cómo educar para la salud en cada edad.
  • Diseñar estrategias para gestionar situaciones incómodas en el aula.
  • Identificar cuál es el rol de la enfermera como educadora.
  • Definir algunas recomendaciones para hablar en público adecuadamente.
  • Describir qué intervenciones de EpS pueden llevase a cabo para trabajadores del centro educativo y padres de alumnos.
  • Definir la elaboración de circulares para padres de alumnos.
  • Explicar el rol Enfermería Escolar en alimentación y nutrición.
  • Explicar el impacto de la publicidad sobre los hábitos alimentarios de los niños y adolescentes.
  • Describir los diferentes trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
  • Explicar la diferencia entre intolerancias y alergias alimentarias.
  • Diseñar estrategias para fomentar los hábitos alimentarios saludables en la escuela.
  • Describir los conceptos fundamentales sobre higiene corporal y postural.
  • Definir estrategias para fomentar la higiene corporal y postural en la escuela.
  • Describir las características de la prevención del contagio de enfermedades en la escuela.
  • Explicar acciones a llevar a cabo en la gestión de la salud bucodental.
  • Elaborar recursos didácticos para talleres sobre salud bucodental.
  • Programar las diferentes revisiones dentales en la escuela.
  • Describir el seguimiento y detección precoz de conductas adictivas en la escuela.
  • Elaborar estrategias para abordar la prevención de las conductas adictivas en el aula.
  • Explicar cómo educar en igualdad de género.

Módulo 7. La programación de aula para salud escolar

  • Realizar el análisis de necesidades y la selección de contenidos de la programación de aula en salud escolar.
  • Programar objetivos didácticos para la programación en salud escolar.
  • Describir la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Definir los criterios y actividades de evaluación necesarios en salud escolar.
  • Elaborar y planificar sesiones de EpS.

Módulo 8. Internet y salud.
Recursos Tic para EPS

  • Definir el concepto de salud digital (E-Health).
  • Establecer los criterios de fiabilidad de la información en Internet.
  • Elaborar diferentes recursos TIC para emplear en el aula.
  • Describir los diferentes recursos que pueden utilizarse para realizar comunicaciones orales.

Módulo 9. Enfermería escolar como recurso para la integración

  • Explicar los principios para la inclusión e integración en la escuela.
  • Definir los trastornos más comunes en un centro específico de educación especial (CEE).
  • Explicar los síndromes y patologías más prevalentes en un CEE.
  • Describir los trastornos mentales más prevalentes en niños y adolescentes.

Módulo 10. Enfermería escolar en centros específicos de educación especial (CEE)

  • Explicar la estructura educativa y criterios de escolarización en los Centros Específicos de Educación Especial (CEE).
  • Establecer las características del equipo multidisciplinar de los CEE.
  • Explicar el proceso de atención a los trastornos y patologías más prevalentes en CEE.
  • Definir cómo llevar a cabo la EpS dirigida a toda la comunidad educativa en un CEE.

Acceso

Requisitos académicos

Para acceder al curso se necesitará poseer:

  • Título universitario en Enfermería.
  • Certificación académica personal.