Máster en Enfermería Escolar ( 1500 hrs)

Máster en Enfermería Escolar ( 1500 hrs)
2.430.000 CLP
U DE SALAMANCA
No Disponible

Este producto no está disponible. Puedes consultarnos al respecto.

Contáctanos ← Continue Comprando

Duración:  1.500 horas (10 meses lectivos)     Créditos:  60 ECTS      Modalidad:  Online

Información sobre nuestro Máster en Enfermería Escolar

El objetivo principal de nuestro máster en enfermería escolar es que los profesionales de enfermería adquieran los conocimientos y habilidades suficientes para identificar las diferentes funciones de la Enfermería Escolar en el centro educativo y así determinar el perfil profesional de la Enfermería Escolar en España y en el extranjero.

El postgrado de enfermería escolar consta de diez módulos donde se combina la teoría con la interacción, se realizan exposiciones de los diversos temas, presentaciones, debates, vídeos y casos prácticos. Se facilitará el material didáctico de estudio y complementario.

Para la evaluación se realizará un examen para cada módulo que se deberá superar con un 80% en promedio, además de la evaluación continuada del alumno/a. (No hay que realizar un trabajo de fin de máster).

Este máster en enfermería escolar está expedido por la Universidad Pontificia de Salamanca y cuenta con un total de 60 créditos ECTS.

OBJETIVOS GENERALES DEL MÁSTER EN ENFERMERÍA ESCOLAR

  • Fundamentar la figura de la enfermería en el ámbito escolar.
  • Determinar el perfil profesional de la Enfermería Escolar en España y en el extranjero.
  • Explicar el funcionamiento y organización de un centro escolar.
  • Establecer el protocolo para poner en marcha un Servicio de Enfermería Escolar.
  • Identificar las diferentes funciones de la Enfermería Escolar en el centro educativo.
  • Analizar las relaciones de la Enfermería Escolar con el resto de los profesionales del equipo y de la comunidad educativa.
  • Explicar los diferentes recursos disponibles para desarrollar el trabajo de Enfermería Escolar.
  • Describir los recursos tecnológicos, internet y las TIC como recursos imprescindibles para llevar a cabo la Educación para la Salud (EpS).
  • Identificar las necesidades específicas de cada centro escolar.
  • Elaborar programas para fomentar la adquisición de hábitos saludables en la población escolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL MÁSTER EN ENFERMERÍA ESCOLAR

MÓDULO 1. Contextualización de la Enfermería Escolar en España

    • Explicar el funcionamiento del Sistema Educativo Español y Salud Escolar.
    • Definir la estructura organizativa del centro educativo.
    • Describir los problemas de salud más frecuentes en la edad escolar.
    • Explicar la prevalencia de accidentes en la escuela.
    • Describir la importancia de los hábitos alimentarios en la infancia.
    • Definir las competencias territoriales en materia de Salud Escolar.

MÓDULO 2. PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERA ESCOLAR. ENFERMERÍA ESCOLAR EN ESPAÑA Y EL EXTRANJERO

    • Describir el perfil profesional de la enfermera escolar.
    • Definir el concepto de Enfermería Escolar.
    • Explicar las funciones y tareas de la enfermera escolar.
    • Describir el rol de la Enfermería Escolar en el extranjero.
    • Explicar las funciones y el desarrollo de la Enfermería Escolar en España.
    • Identificar las diferentes asociaciones españolas de Enfermería Escolar.

MÓDULO 3. FUNCIÓN ADMINISTRATIVA Y DE GESTIÓN

    • Explicar los pasos a seguir y puntos a tener en cuenta en la puesta en marcha del Servicio de Enfermería Escolar.
    • Describir la relación de la enfermera escolar con el resto del equipo multidisciplinar del centro educativo.
    • Describir la importancia del seguro escolar.
    • Enumerar el protocolo a seguir y los aspectos a tener en cuenta en caso de necesidad de traslado de alumnos a un centro sanitario desde el centro escolar.
    • Definir los diferentes documentos burocráticos que se emplean por parte de la enfermera escolar: informe médico, consentimiento informado, etc.
    • Explicar la importancia de la enfermera escolar en la prevención de riesgos.
    • Describir el proceso de registro de enfermería y los diferentes documentos de seguimiento necesarios en el centro escolar.
    • Explicar la trazabilidad y registro de la historia de salud del alumno de la enfermera escolar.
    • Describir los apartados y proceso de elaboración de la memoria final de curso.
    • Explicar las acciones a llevar a cabo para garantizar la protección de datos de alumnos y comunidad escolar.

MÓDULO 4. FUNCIÓN ASISTENCIAL DE LA ENFERMERA ESCOLAR

    • Describir las competencias asistenciales de la enfermera escolar.
    • Explicar el rol de la Enfermera Escolar en la atención a usuarios pediátricos.
    • Explicar el abordaje y manejo de las enfermedades infectocontagiosas más frecuentes en la edad escolar.
    • Describir el proceso de exploración física en el escolar.
    • Definir el proceso de detección precoz de alteraciones de la salud.
    • Describir en qué consiste el proceso de vacunación infantil y cuáles son las características propias de cada etapa.
    • Explicar el manejo de la enfermera escolar al alumno con diabetes.
    • Describir el proceso de atención de la enfermera escolar al alumno con riesgo de anafilaxia.
    • Explicar los cuidados a llevar a cabo en el alumno con asma.
    • Describir el proceso de atención al niño con epilepsia, así como a sus compañeros y profesores dentro del centro educativo.
    • Definir e implementar protocolos de actuación ante sospecha de acoso escolar o en el ámbito doméstico.
    • Explicar medidas de atención sanitaria urgente.
    • Definir la técnica de soporte vital básico.
    • Implementar estrategias para cuantificar el dolor y evaluar otros signos de alarma.
    • Implementar estrategias para disminuir la ansiedad del usuario de la consulta de enfermería.

MÓDULO 5. FUNCIÓN INVESTIGADORA

    • Definir el concepto de investigación y explicar por qué investigar en Enfermería Escolar.
    • Explicar los diferentes niveles de evidencia científica.
    • Describir las etapas del método científico.
    • Explicar qué tipos de investigaciones pueden llevarse a cabo en esta área.
    • Describir las diferentes fuentes de estudios y artículos científicos.
    • Explicar las características de la investigación cuantitativa en Enfermería Escolar.
    • Explicar las características de la investigación cualitativa en Enfermería Escolar.
    • Describir cómo realizar la difusión de resultados de investigación en este ámbito.
    • Enumerar diferentes resultados de interés en estudios sobre Enfermería Escolar.

MÓDULO 6. FUNCIÓN DOCENTE DE LA ENFERMERA ESCOLAR

    • Explicar las bases teóricas de la Promoción y Educación para la Salud (EpS).
    • Definir el concepto de salud.
    • Describir los diferentes niveles de prevención.
    • Explicar el concepto de promoción de la salud y de hábito.
    • Describir los diferentes programas nacionales de promoción de la salud en la escuela.
    • Definir las diversas dimensiones de la EpS desde el Servicio de Enfermería Escolar.
    • Explicar las bases pedagógicas para educar en salud.
    • Describir las diferentes teorías del aprendizaje y enfoques pedagógicos.
    • Explicar la guía de desarrollo infantil durante la etapa escolar.
    • Describir el proceso de desarrollo intelectual, emocional y conductual normal en la infancia.
    • Explicar cómo educar para la salud en cada edad.
    • Diseñar estrategias para gestionar situaciones incómodas en el aula.
    • Identificar cuál es el rol de la enfermera como educadora.
    • Definir algunas recomendaciones para hablar en público adecuadamente.
    • Describir qué intervenciones de EpS pueden llevase a cabo para trabajadores del centro educativo y padres de alumnos.
    • Definir la elaboración de circulares para padres de alumnos.
    • Explicar el rol Enfermería Escolar en alimentación y nutrición.
    • Explicar el impacto de la publicidad sobre los hábitos alimentarios de los niños y adolescentes.
    • Describir los diferentes trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
    • Explicar la diferencia entre intolerancias y alergias alimentarias.
    • Diseñar estrategias para fomentar los hábitos alimentarios saludables en la escuela.
    • Describir los conceptos fundamentales sobre higiene corporal y postural.
    • Definir estrategias para fomentar la higiene corporal y postural en la escuela.
    • Describir las características de la prevención del contagio de enfermedades en la escuela.
    • Explicar acciones a llevar a cabo en la gestión de la salud bucodental.
    • Elaborar recursos didácticos para talleres sobre salud bucodental.
    • Programar las diferentes revisiones dentales en la escuela.
    • Describir el seguimiento y detección precoz de conductas adictivas en la escuela.
    • Elaborar estrategias para abordar la prevención de las conductas adictivas en el aula.
    • Explicar cómo educar en igualdad de género.

MÓDULO 7. LA PROGRAMACIÓN DE AULA PARA SALUD ESCOLAR

    • Realizar el análisis de necesidades y la selección de contenidos de la programación de aula en salud escolar.
    • Programar objetivos didácticos para la programación en salud escolar.
    • Describir la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.
    • Definir los criterios y actividades de evaluación necesarios en salud escolar.
    • Elaborar y planificar sesiones de EpS.

MÓDULO 8. INTERNET Y SALUD. RECURSOS TIC PARA EPS

    • Definir el concepto de salud digital (E-Health).
    • Establecer los criterios de fiabilidad de la información en Internet.
    • Elaborar diferentes recursos TIC para emplear en el aula.
    • Describir los diferentes recursos que pueden utilizarse para realizar comunicaciones orales.

MÓDULO 9. ENFERMERÍA ESCOLAR COMO RECURSO PARA LA INTEGRACIÓN

    • Explicar los principios para la inclusión e integración en la escuela.
    • Definir los trastornos más comunes en un centro específico de educación especial (CEE).
    • Explicar los síndromes y patologías más prevalentes en un CEE.
    • Describir los trastornos mentales más prevalentes en niños y adolescentes.

MÓDULO 10. ENFERMERÍA ESCOLAR EN CENTROS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL (CEE)

    • Explicar la estructura educativa y criterios de escolarización en los Centros Específicos de Educación Especial (CEE).
    • Establecer las características del equipo multidisciplinar de los CEE.
    • Explicar el proceso de atención a los trastornos y patologías más prevalentes en CEE.
    • Definir cómo llevar a cabo la EpS dirigida a toda la comunidad educativa en un CEE.