1500 horas            60 créditos ECTS

El objetivo principal de nuestro máster urgencias y emergencias es que los profesionales de enfermería adquieran los conocimientos y habilidades suficientes para contribuir a una mejor atención en situaciones urgentes que redunden en una mejor calidad en la atención sanitaria y en una disminución en la morbimortalidad asociada a estas situaciones en las que es necesaria una atención rápida, organizada, sistemática y basada en la evidencia científica.

¿Por qué realizar el Máster de Enfermería de Urgencias y Emergencias? Con este máster, obtendrás conocimientos avanzados para aplicarlos en la realidad con un gran valor cualitativo y conocerás las técnicas más importantes y novedosas al servicio de las urgencias y emergencias. Pero no solo se trata de conocer el temario, sino de aplicarlo en situaciones nuevas, entornos poco conocidos, entenderlos y conseguir solucionar las diferentes posibilidades que ofrece un problema.

En definitiva, no es solo un máster emergencias enfermería online o máster urgencias enfermería, sino una completa formación entre ambas, especializada con temas relacionados con la legislación vigente, catástrofes, patologías, soporte vital (traumatológico – cardiológico) etc., donde el aprendizaje y la práctica serán continuos.

Este máster en urgencias y emergencias para enfermería está expedido por la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum (Campus de Madrid) de la Universidad Pontificia de Salamanca y cuenta con un total de 60 créditos ECTS.

Objetivos del máster urgencias y emergencias enfermería

Sensibles a la demanda social de profesionales enfermeros con formación específica y actualizada en urgencias y emergencias sanitarias, con el presente título se pretende, como objetivo general, que los profesionales de la Enfermería adquieran los conocimientos y habilidades suficientes para contribuir a una mejor atención en situaciones urgentes que redunden en una mejor calidad en la atención sanitaria y una disminución en la morbimortalidad asociada a estas situaciones y en las que es necesaria una atención rápida, organizada, sistemática y basada en la evidencia científica.

Es decir, adquirir las habilidades básicas y la capacitación técnica suficiente de enfermería para saber intervenir en el momento preciso teniendo un criterio propio de actuación.

Objetivos específicos

  • Describir y diferenciar los principios básicos de la emergencia, del triaje y de la seguridad clínica en la atención urgente, así como identificar los recursos materiales, farmacológicos y terapéuticos necesarios.
  • Conocer la legislación vigente, los Planes Territoriales de Emergencias y la logística y gestión de crisis, así como describir los procedimientos de actuación en accidentes de múltiples víctimas y catástrofes.
  • Señalar y describir los tipos de intervención y actuación a seguir ante las diferentes urgencias cardiovasculares, respiratorias, neurológicas, endocrino-metabólicas y traumatológicas.
  • Conocer la farmacoterapia en urgencias, la sedación y analgesia, el acceso venoso, intraóseo e intranasal, la optimización vía aérea y la ventilación mecánica, así como la monitorización respiratoria y el manejo de arritmias, cardioversión y desfibrilación.
  • Identificar y describir las intervenciones necesarias de soporte vital básico y del uso de los diversos tipos de desfibrilador externo semiautomático (DESA).
  • Saber mantener una actitud ética y responsable con los pacientes, su familia y el resto del equipo asistencial interdisciplinario.

Plan de estudios

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS (6 ECTS)

Se estudiarán las características generales de las urgencias y emergencias, triaje de pacientes, transporte de víctimas, registros de Enfermería y aspectos de la seguridad de la atención en las situaciones urgentes.

MÓDULO 2: ACCIDENTE DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS (6 ECTS)

Se abordará la asistencia en las urgencias y emergencias con múltiples víctimas y catástrofes tanto desde el punto de vista de la atención como de la organización, gestión y ayuda humanitaria.

MÓDULO 3: SOPORTE VITAL BÁSICO (CARDIOLÓGICO Y TRAUMATOLÓGICO) (11 ECTS)

Se trabajará el abordaje del soporte vital avanzado en sus diversas vertientes, la atención a pacientes traumatológicos y la atención a quemados.

MÓDULO 4: PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS (9 ECTS)

Se incidirá en profundidad en las principales técnicas y procedimientos de Enfermería en las situaciones urgentes.

MÓDULO 5: SOPORTE VITAL AVANZADO Y PACIENTE TRAUMATOLÓGICO (8 ECTS)

Se tratará el abordaje del soporte vital avanzado en sus diversas vertientes, la atención a pacientes traumatológicos y la atención a quemados.

MÓDULO 6: PATOLOGÍA URGENTE (8 ECTS)

Se estudiarán las urgencias endocrinas, digestivas, nefrourológicas, hemorrágicas y psiquiátricas. El módulo se complementa con la atención de urgencias pediátricas, obstétrico ginecológicas y la detección de malos tratos.

MÓDULO 7: PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS II (6 ECTS)

Se abordará en profundidad las diversas técnicas y procedimientos de Enfermería en las situaciones urgentes. (Este módulo complementa a la unidad de técnicas y procedimientos del módulo 4).

MÓDULO 8: TRABAJO “FIN DE MÁSTER” (6 ECTS)

Desarrollo de un trabajo introductorio a la investigación sobre alguno de los temas desarrollados en los diferentes módulos del curso.

Metodología

Herramientas del curso

Además, el alumno tendrá acceso a las diversas herramientas que el curso le ofrece:

Para el uso de estas herramientas, el alumno encontrará una pantalla en la que se muestran una serie de herramientas que facilitan la realización de las tareas ligadas al curso online que describimos a continuación:

  • Calendario: el calendario está destinado a que el alumno pueda programar su actividad marcando las fechas que le parezcan relevantes para distribuir el trabajo del curso.
  • Foros: plaza pública donde los alumnos pueden exponer sus dudas o intercambiar ideas con otros participantes
    del curso.
  • Chat: lugar donde el alumno puede intercambiar información en directo con otros alumnos del curso. Como es difícil que dos personas coincidan en el mismo momento, lo mejor es pactar previamente una cita una hora determinada.
  • Bloc de notas: aquí puedes escribir todas aquellas notas que puedan ser útiles para la realización del curso. Estas notas son personales y no son visibles para los demás.
  • Correo interno: por este medio te puedes poner en contacto con los profesores o con otros alumnos.
  • Calificaciones: apartado donde puedes ver tus calificaciones.
  • Informe de Actividades: puedes ver tu actividad en el curso.
  • Encuesta fin de curso: una vez terminado el curso agradecemos que el alumno rellene la encuesta con su opinión sobre el curso para seguir mejorando y ofreciendo un contenido de calidad y actualizado.


Formación online, flexible y de calidad adaptada a cada tipo de alumno

El curso de Postgrado de Máster en Urgencias y Emergencias para enfermería se realiza a través del aula virtual creada específicamente para ello.

El formato del posgrado online, permite al alumno el poder decidir qué momento es el más adecuado para dedicarse al estudio y estar conectado en el Aula Virtual. No obstante, para asegurar la correcta evolución del alumno a lo largo del curso, el alumno cuenta con el seguimiento y el apoyo en la planificación de estudio de un tutor que le dará atención personalizada cuando lo necesite.

Durante el posgrado, el estudiante deberá resolver las diversas pruebas evaluadoras, casos prácticos y simulaciones de situaciones reales. Los casos clínicos están preparados por expertos y sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos, permiten a los estudiantes acercarse de modo simulado a la realidad asistencial. Asimismo, también hay que destacar el sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.

La evaluación del curso se realizará a través de los diversos exámenes parciales sobre cada una de las asignaturas que componen la actividad formativa, así como por la evaluación continua, la participación en las actividades programadas y la realización de las tareas propuestas.

En la formación online el alumno se transforma en el centro del sistema, disponiendo de todos los instrumentos necesarios para gestionar y administrar él mismo su proceso de aprendizaje. En este caso el profesor/tutor se transforma en un instrumento más que puesto a disposición del alumno, le acompañara y guía en este proceso, ayudándole y orientándole, como experto a su disposición para llegar al destino propuesto.

El alumno puede participar en los foros del aula donde se realiza intercambios de información y opiniones con el tutor y con otros alumnos. Para un mejor aprovechamiento del estudio, se recomienda la participación activa en estos foros, con el fin de solventar dudas y lagunas de conocimientos.

El alumno dispone de tutorías individuales de apoyo y seguimiento con el tutor encargado de la docencia del posgrado. La relación con el tutor es personalizada y se producirá a través de correo electrónico o a través del aula virtual.

Los recursos de los que dispone el alumno serán:

  • Libros físicos que componen el temario completo y que se enviarán al domicilio del alumno.
  • Libros digitales: Los libros referenciados anteriormente estarán también a disposición del alumno dentro del aula virtual del curso para que acceda a los materiales de la manera fácil y cómoda.
  • Vídeo clases: Vídeos que complementan de manera sintéticas las ideas principales de las materias que componen el temario.
  • Guía docente del curso con información relativa a los contenidos temáticos, la metodología de impartición y las pautas de utilización del Aula Virtual.
  • Contenidos de las Unidades Temáticas en formato descargable por parte de los estudiantes.
  • Recursos didácticos complementarios (artículos y otras lecturas recomendadas, bibliografía adicional, enlaces a otros recursos, etc.
  • Informe de calificaciones para el seguimiento y evaluación continua del proceso de aprendizaje por parte del estudiante.
  • Acceso gratuito a Enferteca: Acceso durante la duración del curso a la mayor biblioteca digital de habla hispana, donde podrás acceder a más de 150 libros de enfermería, revistas especializadas, banco de imágenes, 60.000 definiciones técnicas, más de 90.000 documentos de enfermería y 150.000 gráficos e ilustraciones. Además, a través de nuestro buscador inteligente Encuentra, podrás buscar términos científicos para acceder a documentos e imágenes por terminología.
  • Casos prácticos.
  • Test de evaluación continua y final.


La evaluación del Máster en Urgencias y Emergencias, se realizará a través de los diversos exámenes parciales sobre cada una de las asignaturas que componen la actividad formativa, así como por la evaluación continua, la participación en las actividades programadas y la realización de las tareas propuestas:

  • Una vez revisados los temas de cada unidad, cada alumno puede realizar el examen correspondiente. Sólo se tomará en consideración la nota más alta obtenida en cada unidad.
  • Las preguntas han sido diseñadas para que, trabajando con los contenidos del curso que se facilitan en esta plataforma, el estudiante pueda adquirir los conocimientos necesarios que le permitan alcanzar los objetivos del programa y contestar correctamente las cuestiones.

Seguimiento, apoyo y consultas

  • El alumno tiene disponibilidad de tutorías de apoyo, seguimiento y ayuda con el profesor/a encargada de la docencia de cada una de las unidades del programa, pudiendo llevarse a cabo por correo electrónico o por los foros de cada unidad.
  • Es importante que se consulte con frecuencia el foro de discusión y, si se desea, se participe activamente, enviando propuestas de temas o aportando opiniones a los que se hayan abierto.
  • El chat entre alumnos y profesores también está abierto a la comunicación de dudas, sugerencias y opiniones sobre todos los temas relacionados con el curso.

Evaluación y certificación

  • El curso de máster tiene una duración de 10 meses.
  • Si el alumno excede el plazo total sin superar las diversas pruebas previstas, se procederá a darle de baja en el mismo.
  • Una vez que los alumnos hayan superado las unidades con éxito, se les entregará por correo ordinario el diploma que acredita la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

Acceso

Requisitos académicos

Para acceder al curso se necesitará poseer:

  • Título universitario en Enfermería.
  • Certificación académica personal.

¿Cómo inscribirse en el Postgrado online Máster en Urgencias y Emergencias para enfermería?

El proceso de inscripción en nuestros postgrados de enfermería es realmente fácil siendo a través de nuestra página web. Sólo tienes que acceder a la ficha del curso que prefieras, informarte acerca de la metodología del curso, plan de estudio, profesorado, etc., y a partir de ahí, acceder a la página de matrícula y cumplimentar tus datos, ofreciéndote la posibilidad de realizar el pago de diferentes maneras con el fin de que elijas la que más te convenga.

¡Matricúlate online, recibe todo el material necesario y fórmate con los mejores docentes de enfermería en activo que te apoyarán durante todo tu proceso de aprendizaje!

Máster en urgencias y emergencias para enfermería ( 1500 hrs)

2.160.000 CLP

Marca: Univ.Pontificia de Salamanca