¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?
¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?
Una persona perteneciente al espectro autista (TEA) presenta trastornos en el neurodesarrollo causados por múltiples factores. Con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos. También podrían tener maneras distintas de aprender, moverse o prestar atención. Es importante señalar que algunas personas sin TEA también podrían tener algunas de estas conductas. Sin embargo, en las personas con TEA, estas características pueden dificultar mucho la vida.
¿Cómo se diagnostica?
Diagnosticar los trastornos del espectro autista (TEA) puede ser difícil porque no existe una prueba médica, como un análisis de sangre, para diagnosticarlos. Para dar un diagnóstico, los médicos y su equipo multidisciplinario evalúan el desarrollo del niño y su conducta. A veces, un TEA se puede detectar a los 18 meses de edad o antes. Hacia los 2 años, el diagnóstico que haga un profesional con experiencia se puede considerar confiable. Sin embargo, muchos niños no reciben un diagnóstico definitivo hasta que tienen más edad.
Algunas personas no reciben un diagnóstico hasta que son adolescentes o adultas. Este retraso significa que hay personas con TEA que podrían no recibir la ayuda temprana que necesitan.
Pero se utilizan algunos Test que tienen alta confiabilidad, pero no son infalibles, como el ADOS-2 y el ADI-R
¿Qué son el ADOS-2 y ADI-R?
Son herramientas objetivas para evaluar la sintomatología como ADI-R y ADOS-2, ambas complementarias, que nos son de gran ayuda a la hora de determinar un posible caso de TEA.
Los profesionales que vayan a utilizar estas herramientas deben tener formación, entrenamiento y experiencia previa en el uso de baterías de tests de aplicación individual, así como amplia experiencia con personas con trastorno del espectro autista. Son herramientas de uso interprofesional.