Área Temática: SALUD Modalidad : E-Learning Asincrónico

Dirigido a: Técnicos y Profesionales de la Salud.

1. IDENTIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

COMPETENCIAS ASOCIADA AL CURSO

Competencias disciplinares y específicas basadas en la ultimas actualizaciones basada evidencias como

lo son en: atención en urgencias, farmacología clínica, complicaciones y protocolo asociados a atención odontológica post covid-19.

OBJETIVOS GENERALES

El fin de este curso es entregar al participante nuevas herramientas en el manejo odontológico de

las patologías de urgencia más frecuente, en relación a los últimos protocolos basados en la

evidencia, incluyendo una mirada a la atención odontológica post covid 19.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Conocer los principios de la odontología clínica basada en evidencia.

 Identificar los protocolos de atención en odontología de pacientes con enfermedades de base.

 Reconocer el manejo de las complicaciones derivadas de la urgencia y la atención de urgencia.

 Asociar la Terapéutica Farmacológica en el tratamiento de las diferentes patologías de urgencia.

 Presentar el protocolo de atención Odontológica post covid 19. Aplicar las herramientas

entregadas para los diferentes tipos de casos de urgencia odontológica y medir los conocimientos

adquiridos mediante casos clínicos.

2.- TEMARIO

Módulo 1: Aspectos generales y conceptos básicos.

 Aspectos generales y conceptos básicos.

 Definiciones y Clasificaciones.

Módulo 2: Protocolos de atención odontológica en pacientes con enfermedades de base.

 Manejo odontológico de pacientes con diversas patologías sistemáticas.

Módulo 3: Complicaciones derivadas de la urgencia odontológica.

Mail: capacitaciones@gestion22.cl Teléfono: +56 32 3243622 www.gestion22.cl

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 Diagnostico y manejo de urgencias del paciente traumatizado.

Módulo 4: Terapéutica Farmacológica.

 Profilaxis antibiótica en odontología.

 Manejo de los procedimientos infecciosos.

Módulo 5: Protocolo de atención Odontológica post covid 19.

 Protocolo de atención odontológica post covid 19 y su aplicación en casos clínicos.

 Aplicación de casos clínicos.

3. DESARROLLO DEL CURSO / METODOLOGÍA

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA

 Plataforma Educativa: Moodle 3.8 instalaba bajo un aula que permite al alumno una interacción

más intuitiva.

 Tiempo disponible para realizar el curso en plataforma: Máximo 1 día corrido por hora

pedagógica, 24/7.

 Matricula: Individual, para todos los participantes. (Se requerirá nombre completo, rut, email y

teléfono, para completar la matricula). Se enviará clave de acceso al aula.

 Requisitos de acceso a plataforma: Desde notebook, pc y celulares inteligentes.

 Acceso a plataforma: A cada alumno se le enviara a su e-mail el acceso a la plataforma,

consistente en un nombre de usuario y contraseña individuales.

 Metodología: Teórico – Práctico. Se consideran recursos de enseñanza como P.Point en video y

PDF, textos, ejercicios, análisis de casos de errores, según lo amerite el módulo.Cada módulo

contiene un Quiz de 3 preguntas con alternativas que debe resolver el participante, con la

posibilidad de repetirlo hasta 3 veces para aprobar y pasar al módulo siguiente. El objetivo, es que

el participante adquiera el conocimiento suficiente para pasar al siguiente módulo ( Evaluación

formativa).

 Utilización de videos: Para facilitar el aprendizaje se utiliza aproximadamente el 60% del tiempo

con videos.

 Casos prácticos: El curso considera el análisis de casos prácticos.

 Comunicación de los Alumnos con Gestión22: Existe un correo de consultas administrativas

con el aula ( aulavirtual@gestion22.cl ).

 Comunicación de los alumnos con el Docente: La comunicación permanente entre el docente y

los alumnos, se realiza a través de un foro en el aula, respondiendo con un máximo de 48 horas.

 Encuesta de satisfacción: Previo a la evaluación final, se debe realizar una encuesta de

satisfacción que se utilizará para nuestra mejora continua, la que se informará al cliente.

 Certificado de aprobación: Se emite a través del aula

 Informe del curso: Finalizado el curso, se entrega al encargado de capacitación, un informe de

cada alumno con los accesos realizados al aula, resultados de la encuesta de satisfacción y los

certificados digitales.

4. EVALUACIÓN FINAL DE CURSO

INSTRUMENTO

 Los Quiz, aprobados tienen un total máximo de 40 Puntos. (Evaluación Formativa)

 Prueba escrita final considera caso práctico en modo de prueba. Suma un total de 60 Puntos. (

Evaluación Sumativa)

 Se aprueba con 70 Puntos en total con utilizacion de tecnica de debreafing (retroalimentacion

efectiva grupal e individual)

Durante el curso se realizará un caso práctico a responder y finalmente en 1 hora, se realizará el análisis

final por zoom, el que se grabará y entregará a la institución.

5. PERFIL DOCENTE

RECURSOS DOCENTES

Nombre del Docente: Eliana Carvajal Campillay

Profesión

Cirujano Dentista, Universidad de Chile.

Licenciada en Odontología.

Años de

experiencia

laboral

Más de 5 años como profesional en los diferentes ámbitos de odontología a nivel

nacional en el Servicio de salud pública y clínico privado. Ejerciendo su profesión en

distintos programas como: “Programa Integral GES 60 años”, “Programa de Atención

Integral Odontológica a Hombres de Escasos Recursos”, “Sonriamos Juntos” entre otros.

Conocimientos

teóricos

relevantes

Conocimientos en el manejo odontológico de las patologías de urgencia más frecuentes

dada la experiencia en los servicios de salud por sobre a nivel público, relacionados a los

ultimos protocolos basados en la evidencia desde una visión en la atención odontológica

actual.

URGENCIAS ODONTOLÓGICAS EN LA EVIDENCIA (24hr)

48.000 CLP