Máster en Enfermería en Salud Mental ( 1500 hrs)

Máster en Enfermería en Salud Mental ( 1500 hrs)
2.430.000 CLP
Univ. Pontificia de Salamanca

Duración:  1.500 horas (10 meses lectivos)    Créditos:  60 ECTS  Modalidad: Online

La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

La salud mental está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

No hay salud sin salud mental. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas padecerá a lo largo de su vida algún tipo de trastorno mental. Depresión, ansiedad, estrés, suicidio, etc. están aumentando de manera preocupante en las últimas décadas.

Los rápidos cambios sociales que se están produciendo, las condiciones de trabajo estresantes, la exclusión social, los modos de vida poco saludables o la violencia entre otros, son factores que afectan a la salud mental de las personas y las comunidades. Estas enfermedades generan un alto grado de discapacidad, produciendo años de vida perdidos y sufrimiento personal, familiar y social, además de tener un alto coste económico.

El abordaje de estos trastornos, ha de hacerse desde el trabajo interdisciplinar de los diferentes profesionales implicados y los profesionales de Enfermería desde su concepción holística de la persona, se conforman como una pieza clave de las intervenciones terapéuticas en los diferentes recursos asistenciales existentes.

Hoy día, cualquier enfermera, en su desempeño profesional, más tarde o más temprano, se situará frente a una persona aquejada de malestar psíquico y adquirir conocimientos sobre la enfermedad mental y los cuidados necesarios desde la perspectiva enfermera la ayudará a responder a la demanda de atención y a mejorar su salud mental.

A través de este Máster, se pretende revisar y profundizar en los principales problemas de salud mental que afectan a las personas en las diferentes etapas de su vida, desde la infancia hasta la edad adulta y vejez, destacando sus particularidades y las intervenciones y cuidados enfermeros. Se detallan planes de cuidados específicos para cada patología, así como diversas herramientas para el abordaje de las complicaciones que pueden aparecer. Igualmente, se analiza y ahonda en el trabajo con las familias, tan importantes en los cuidados a las personas con problemas de salud mental, mencionando los distintos recursos y estrategias de ayuda, con el fin de alcanzar el máximo bienestar.

OBJETIVOS GENERALES

  • Explicar las bases teóricas en Salud Mental.
  • Describir los fundamentos de los cuidados prácticos en Salud Mental.
  • Obtener destreza en habilidades de comunicación con la persona con trastorno mental
  • Detectar y valorar mediante la observación, entrevista y relación terapéutica las necesidades de la persona con trastorno mental.
  • Adquirir destreza en el conocimiento de los principios farmacológicos habituales del paciente mental.
  • Capacitar para resolver demandas urgentes psiquiátricas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Módulo 1: Salud mental y Enfermería

  • Analizar la evolución de la asistencia psiquiátrica en España a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad.
  • Describir la evolución de la formación de los profesionales de enfermería en la atención psiquiátrica.
  • Describir el estado actual de la asistencia en salud mental.
  • Identificar los componentes del estigma asociado a la enfermedad mental.
  • Identificar los factores, tanto de protección como de riesgo, que influyen en la salud mental de las personas.
  • Comprender los conceptos de salud mental y enfermedad mental
  • Identificar las características diferenciales de la enfermería de salud mental
  • Conocer los diferentes ámbitos de actuación de la enfermería de salud mental

Módulo 2: Abordaje de los trastornos de la conducta alimentaria

  • Describir los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) como entidades clínicas y su clasificación.
  • Analizar la etiopatogenia de los TCA y la magnitud del problema de salud.
  • Identificar las manifestaciones clínicas, evolución y pronóstico de los TCA.
  • Profundizar sobre el proceso de recuperación de las personas con TCA y la familia.
  • Conocer las principales intervenciones terapéuticas, programas de tratamiento y dispositivos de atención para personas con TCA en el sistema sociosanitario.
  • Conocer los conceptos básicos relacionados con el consumo de sustancias.
  • Identificar los tipos de drogas y las teorías que explican la drogodependencia.
  • Reconocer la situación actual epidemiológica del consumo de sustancias y la clínica
  • que pueden presentar las personas con drogodependencia.
  • Manejar conceptos básicos sobre adicciones y drogodependencia.
  • Exponer los tipos, manifestaciones clínicas, métodos diagnósticos y afectación funcional de los trastornos neurocognitivos.
  • Describir las indicaciones generales para los cuidados de las personas con trastorno neurocognitivo.
  • Elaborar un plan de cuidados para la persona con un trastorno alimentario, consumo de sustancias o deterioro cognitivo en todas sus fases.

Módulo 3: Salud Mental en la infancia

  • Contextualizar los conceptos de salud mental en la infancia y adolescencia, describiendo los principales diagnósticos psiquiátricos en estas etapas etarias.
  • Proporcionar una visión de conjunto sobre las principales aportaciones en relación a la prevalencia, etiología, psicopatología y tratamiento de los principales problemas de salud mental en la infancia y adolescencia.
  • Facilitar una propuesta de plan de cuidados enfermeros estandarizado en trastornos psiquiátricos en la infancia y la adolescencia.

Módulo 4: Salud mental en las personas mayores

  • Conocer los cambios asociados al proceso de envejecimiento, especialmente los cambios cognitivos.
  • Profundizar en los problemas mentales más habituales en el anciano: demencias, depresión y riesgo de suicidio, así como delirium o síndrome confusional.
  • Distinguir los síntomas clínicos del delirium y la demencia
  • Describir actuaciones de enfermería en los principales problemas de salud mental en el anciano.
  • Realizar un plan de cuidados al adulto mayor desde la perspectiva de la salud mental positiva.
  • Conocer las herramientas clínicas para la valoración de la memoria y la cognición.

Módulo 5: Terapias con familias, grupos y comunidad

  • Conocer las demandas de atención y cuidados de las familias de enfermos mentales.
  • Conocer las distintas formas de relación familia-paciente.
  • Identificar los distintos tipos de intervención con las familias.
  • Adquirir el concepto de grupo y tener una visión histórica de su desarrollo, identificando elementos estructurales y aquellos que favorecen o interfieren en el desarrollo del mismo.
  • Analizar la importancia de las redes de apoyo en los cuidados cotidianos.
  • Estudiar la implicación de los profesionales en la red social.
  • Conocer el surgimiento de los grupos de ayuda mutua.
  • Reconocer a los grupos de ayuda mutua como instrumentos para la promoción de la salud de los ciudadanos.

Módulo 6: Enfermería ante la ansiedad y trastornos del ánimo

  • Profundizar en el concepto de estrés y analizar los factores estresantes.
  • Identificar los estilos generales de afrontamiento.
  • Reflexionar sobre los diferentes tipos de personalidad y su relación con el estrés.
  • Estudiar el síndrome general de adaptación de Seyle y sus implicaciones en la salud.
  • Analizar el concepto de ansiedad y explorar la teoría tridimensional de la ansiedad.
  • Comprender el concepto de afectividad e identificar los trastornos de la misma.
  • Reconocer los factores biológicos, psicológicos y sociales que intervienen en la etiología de los trastornos de la afectividad.
  • Diferenciar la sintomatología de las principales alteraciones sindrómicas de la afectividad.
  • Señalar los principios del tratamiento de las alteraciones sindrómicas de la afectividad.
  • Conocer y comprender los elementos psicopatológicos implicados en los trastornos del estado de ánimo.
  • Elaborar un plan de cuidados estandarizado para los trastornos de ansiedad y del estado del ánimo, destacando los diagnósticos de enfermería y las actividades específicas.

Módulo 7: Cuidados en la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Trastornos de la personalidad

  • Describir la evolución histórica del concepto de esquizofrenia.
  • Enunciar los aspectos clínicos y criterios de identificación y diagnóstico.
  • Identificar las alteraciones psicopatológicas más frecuentes en los trastornos psicóticos.
  • Describir los factores de riesgo para la aparición de trastornos psicóticos.
  • Explicar la epidemiología y los aspectos relevantes de la esquizofrenia.
  • Priorizar los cuidados en las fases agudas y crónicas de la esquizofrenia
  • Identificar manifestaciones que pongan en riesgo a la persona con esquizofrenia
  • Conocer estrategias de abordaje y de relación en las alteraciones de la sensopercepción y del pensamiento.
  • Conocer los conceptos de personalidad según las diferentes teorías.
  • Analizar los factores predisponentes y los factores estresantes desencadenantes de los trastornos de la personalidad.
  • Conocer la clasificación de los trastornos de personalidad.
  • Identificar los síntomas que aparecen en los distintos tipos de trastornos de personalidad.
  • Señalar los diagnósticos de enfermería relacionados con los trastornos de personalidad.
  • Conocer las pautas y los criterios adecuados para diagnosticar estos trastornos.
  • Analizar las intervenciones de enfermería relacionadas con los trastornos de la personalidad.

Módulo 8: Urgencias psiquiátricas. Psicofarmacología

  • Identificar las diferencias entre una urgencia psiquiátrica y una urgencia médica.
  • Conocer los principales síndromes de la urgencia psiquiátrica
  • Realizar una correcta identificación de riesgos en la atención urgente psiquiátrica.
  • Desarrollar habilidades para realizar una correcta valoración y planificación de cuidados ante una situación psiquiátrica urgente.
  • Priorizar los cuidados en función de la psicopatología manifiesta.
  • Distinguir entre inquietud psicomotora, agitación psicomotriz y conducta violenta.
  • Identificar los diferentes grupos y subgrupos de psicofármacos,
  • Conocer las características farmacológicas (indicaciones, dosis más frecuentes, vía de administración, contraindicaciones, efectos adversos e interacciones) de los psicofármacos.
  • Detectar los efectos adversos que puedan aparecer tras la administración de psicofármacos.
  • Planificar los cuidados específicos para aquellos psicofármacos que lo precisen.

Módulo 9: Enfermería psiquiátrica y de salud mental

  • Reconocer los principios éticos generales y su aplicación a la asistencia psiquiátrica.
  • Conocer el método deliberativo para la reflexión y resolución de cuestiones éticas en psiquiatría.
  • Conocer las limitaciones de la capacitación legal de obrar de las personas con enfermedad mental y su regulación jurídica en España.
  • Diferenciar los tipos de ingreso regulados en la legislación Española y su aplicación en el contexto de la asistencia psiquiátrica.
  • Conocer los derechos de la persona con enfermedad mental, con especial relevancia hacia el consentimiento informado t la confidencialidad

Módulo 10: Intervenciones enfermeras en el ámbito de la salud mental

  • Identificar el papel de la enfermera de salud mental en el ámbito de la comunidad.
  • Diferenciar las técnicas de intervención y las formas de prestación de los cuidados de salud mental en la comunidad.
  • Reconocer la necesidad de la coordinación interdispositivos de atención a la salud (mental) e interniveles (primario y especializado) para el trabajo de la enfermera de salud mental.
  • Estudiar los factores causantes de la activación y de la respuesta de relajación.
  • Examinar los diferentes métodos de relajación más útiles y aplicables, compararlos entre sí y ver sus aplicaciones.
  • Mostrar algunas de las terapias más útiles y prácticas para la adquisición de habilidades sociales, estudiar sus fases, dificultades y ejemplos de aplicación.
  • Mostrar los conceptos básicos de algunas de las terapias cognitivo-conductuales más relevantes, analizando los procedimientos básicos para su aplicación a los problemas de salud mental.
  • Analizar las intervenciones de enfermería (NIC) reflejadas en la taxonomía y relacionadas con este tipo de terapias. Proponer su aplicación en la práctica enfermera a partir de determinados casos prácticos.