UNIV PONTIFICIA DE SALAMANCA

Máster en Administración y Gestión en Enfermería ( 1500 hrs)

Precio

2.484.000 CLP



Precio

2.484.000 CLP

Cantidad
1

Descripción

Máster Administración y Gestión en Enfermería 

Duración:
1.500 horas (10 meses lectivos)
Créditos:
60 ECTC
Modalidad:
Online


MALETÍN SANITARIO
GRATUITO
TEMARIO
FÍSICO Y DIGITAL
ACCESO A
@ENCUENTRA
CURSOS
ACREDITADOS
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOSPROFESORES ACREDITADOS

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Presentación de nuestro máster de gestión sanitaria

El Máster en Administración y Gestión en Enfermería esta enfocado en la enfermería su función sanitaria fundamental para el buen funcionamiento de la sanidad. Lo es en todos los ámbitos: en la salud pública, en la Atención Primaria, en la Atención Especializada y hospitalaria, en los cuidados de larga duración y en los cuidados especiales. Es importante conocer bien su encaje en el sistema de salud y su papel vertebrador del mismo y es necesario que la gestión de estos servicios logre los máximos grados de eficiencia y calidad.

La gestión de servicios sanitarios y, por ende, el papel de las enfermeras en ella han pasado por diferentes cambios en los últimos años, debido a la necesidad de adaptar cada vez más la atención prestada a las nuevas necesidades en salud y a las crecientes expectativas de los usuarios. La población española presenta características también cambiantes, derivadas de cuestiones demográficas, económicas y sociales bien patentes: envejecimiento, cronicidad, desempleo, uso más o menos controlado de medicamentos y otras sustancias, sedentarismo y patologías asociadas y, por encima de todo, la situación de crisis económica y social de la que los servicios de atención a la salud son perfecto exponente. De hecho, podría decirse que el escenario de escasez de recursos en lo social se ha trasladado con fuerza al sistema de salud, que ya parece actuar a veces solo con esta orientación.

Cada vez es más necesario que las enfermeras adquieran sólidos conocimientos de gestión que les hagan ser más eficaces en un entorno de dificultad derivada de la nueva legislación, la mejora de los sistemas de gestión de personas y de recursos materiales, las nuevas tendencias en calidad, el énfasis en la seguridad del paciente como un elemento fundamental, y la nueva economía de la salud, entre otros temas.

“La gestión enfermera permite la creatividad, el afrontamiento de retos, la superación de miedos y frustraciones, la toma de decisiones cuyas consecuencias se verán reflejadas en el equipo, convivir con el conflicto y el bienestar de los logros conseguidos y, especialmente, compartir. Para conseguirlo es necesario adquirir unas competencias y una formación específica”

La gestión clínica, entendida como el conjunto de estrategias que se adoptan por los profesionales sanitarios en cualquier ámbito asistencial, debe estar basada en evidencias científicas sólidas y en la valoración objetiva de los resultados en salud obtenidos, en orden a tomar decisiones y a establecer prioridades respecto de necesidades sanitarias concretas.

El modelo de cuidados a seguir ha de estar orientado al bienestar de los pacientes, implicando directamente a la enfermera en la gestión y administración de recursos en el desarrollo de su actividad asistencial, asumiendo la corresponsabilidad y el riesgo que le corresponde en el logro de la efectividad y eficiencia de los procesos clínicos.

Los elementos nucleares de la gestión hacen referencia a la implicación de los profesionales de enfermería en la gestión de los centros, al liderazgo y el apoyo institucional, al reforzamiento de la continuidad asistencial, al desarrollo de los sistemas de información, a la mejora de la atención, satisfacción y colaboración de los pacientes, a la calidad en el desarrollo y la organización del trabajo.

“La gestión enfermera es un proceso mediante el cual los recursos destinados a atender las necesidades en salud se utilizan de forma que se alcance el máximo provecho, tratando de optimizar la cantidad y calidad de los cuidados enfermeros respecto de los recursos utilizados”

Por lo expuesto, se propone el presente Máster en Administración y Gestión en Enfermería con la finalidad de profundizar en los conocimientos científicos de la gestión de los servicios sanitarios, de mejorar las competencias en los diferentes ámbitos de la gestión enfermera, así como para poder ejercer un liderazgo enfermero óptimo.

Se ha diseñado un programa de actividades de realización online, que pretende cubrir los conocimientos y habilidades en las diferentes parcelas de la gestión enfermera, basadas en la más reciente y contrastada evidencia científica.

El Máster en Administración y Gestión en Enfermería consta de nueve módulos donde se combina la teoría con la interacción, se realizan exposiciones de los diversos temas, presentaciones, foros, debates, casos prácticos y se facilitará el material didáctico de estudio y complementario.

Este título propio está expedido por la Universidad Pontificia de Salamanca y cuenta con un total de 60 créditos ECTS (1.500h).



OBJETIVOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN Y GESTION SANITARIA

  1. Analizar la evolución del sistema sanitario español e identificar los principales problemas y retos a los que se enfrenta, así como los distintos modelos de gestión implantados.
  2. Comprender las diferentes fases de planificación sanitaria y fundamentos de economía de la salud, con el objetivo de saber aplicarlos en los programas de intervención.
  3. Describir los conceptos generales de la gestión clínica, su organización y relación con la gestión de servicios asistenciales y personal sanitario.
  4. Identificar los diversos métodos y herramientas de gestión de la calidad para su aplicación en la práctica diaria, como elemento de mejora continua.
  5. Gestionar el talento de las personas en las organizaciones sanitarias.
  6. Aprender a diferenciar los distintos enfoques y procedimientos dirigidos a mejorar la calidad asistencial, identificando actuaciones de mejora con repercusión en el sistema sanitario y la atención a los pacientes.
  7. Conocer los diferentes indicadores de evaluación de los programas o servicios sanitarios, junto con una adecuada evaluación económica.
  8. Describir los fundamentos metodológicos avanzados de la investigación clínica y los elementos clave en la investigación.
  9. Identificar y aplicar los principios generales de la Práctica Clínica Basada en la Evidencia (PBE).
  10. Diseñar una investigación relacionada directamente con el campo profesional de la gestión y dirección de cuidados enfermeros.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Módulo 1. El marco actual de la gestión de servicios sanitarios

  • Conocer la estructura del pensamiento administrativo y su evolución como campo disciplinar.
  • Examinar la importancia de las técnicas de la administración como apoyo en la gestión de la salud.
  • Analizar las diferentes corrientes del pensamiento administrativo y su aportación a las formas de gestión que se aplican en la actualidad.
  • Explicar la contribución de la administración a la gestión del cuidado enfermero.
  • Clasificar los sistemas sanitarios e identificar sus características principales.
  • Justificar la relación existente entre el sistema sanitario predominante y el modelo socioeconómico vigente en la actualidad.
  • Señalar los protagonistas principales de cualquier sistema sanitario.
  • Describir las peculiaridades de cada una de las grandes funciones atribuidas al sistema sanitario.
  • Describir la estructura del sistema sanitario español.
  • Identificar los cambios sustanciales de modernización administrativa, ordenación profesional y conquista de derechos del ciudadano en el Sistema Nacional de Salud.
  • Analizar la legislación que fundamenta el funcionamiento del sistema de salud.
  • Considerar las normas legales que afectan al ejercicio de la profesión enfermera.


Módulo 2. La planificación y organización de los servicios de salud

  • Definir el concepto de planificación y su aplicación a la organización de los servicios de salud.
  • Comprender el objetivo, el método de análisis y la determinación de las necesidades de salud en la planificación sanitaria.
  • Profundizar en las técnicas de estudio de las necesidades de salud y adquirir instrumentos para diseñar indicadores de cuidados enfermeros.
  • Analizar posibles iniciativas para incorporar la perspectiva del cuidado enfermero en la planificación de los servicios de salud.
  • Analizar el contexto social, económico y sanitario en España como determinantes de la orientación de las políticas de salud y de la planificación y organización de los servicios.
  • Explicar el modelo de planificación estratégica en la organización de los servicios del Sistema Nacional de Salud.
  • Describir el modelo de gestión clínica y su aplicación a los servicios enfermeros.
  • Reflexionar sobre las implicaciones que aportan los modelos de planificación y gestión en el desarrollo de los servicios enfermeros.
  • Explicar el concepto de estructura de una organización y sus características.
  • Reconocer los aspectos de una organización sanitaria como empresa de servicios.
  • Explicar las tendencias actuales del desarrollo organizativo en España.
  • Analizar las características de los nuevos modelos instaurados en España.
  • Presentar los conceptos de gasto sanitario, mercado sanitario y demanda de servicios.
  • Identificar los factores que influyen en la producción de servicios de salud y su consumo.
  • Describir las peculiaridades del análisis económico de los servicios de salud.
  • Analizar los principios que influyen en la evolución del gasto y el consumo de servicios de salud.
  • Comparar los diferentes sistemas de financiación de los gastos sanitarios.
  • Definir el concepto de evaluación o control en el proceso administrativo.
  • Analizar los ámbitos de la evaluación de los servicios sanitarios, así como sus condicionantes.
  • Describir los diferentes tipos de evaluación y los medios empleados.
  • Plantear alternativas de acción para un mejor control y evaluación de los cuidados enfermeros.


Módulo 3. La gestión enfermera en la organización

  • Describir los aspectos más destacados de la gestión de enfermería en una organización.
  • Analizar las condiciones para conseguir una organización de los cuidados enfermeros más eficaz.
  • Discutir los ámbitos de la gestión enfermera en los distintos niveles de la organización.
  • Definir los conceptos de norma o estándar, procedimiento y protocolos, indicando sus condiciones de realización. Desarrollar los aspectos particulares de la demanda de servicios de salud.
  • Exponer los factores que influyen en esta demanda: el aseguramiento, el precio, la renta y la relación de agencia.
  • Explicar los aspectos más importantes que enmarcan la oferta de servicios sanitarios.
  • Analizar los conceptos de productividad y costes en los servicios sanitarios.
  • Analizar las dimensiones éticas de la gestión enfermera.
  • Examinar las relaciones entre la gestión de cuidados y los principios de la ética.
  • Explorar los valores presentes en el cuidado y el servicio enfermero.
  • Discutir un modelo de elaboración de valores enfermeros.


Módulo 4. El liderazgo y dirección en la gestión de los cuidados

  • Describir los términos de liderazgo, dirección y gestión aplicados al contexto de los cuidados enfermeros.
  • Analizar las diferentes teorías y estilos de liderazgo representativos en las organizaciones de servicios.
  • Establecer los principios y las características específicas de la gestión proponiendo alternativas para un modelo de gestión de cuidados.
  • Debatir los principios de gestión desde la perspectiva del conocimiento, los valores y la tecnología del cuidado, y su aplicación en los servicios de salud.
  • Orientar el debate crítico sobre el liderazgo y la gestión de cuidados frente a situaciones que requieren mayor responsabilidad profesional en el ámbito del cuidado de la salud.
  • Definir la motivación y la toma de decisiones como instrumentos de la dirección enfermera.
  • Analizar los condicionantes del entorno de los servicios de salud para incorporar instrumentos innovadores y de motivación en el desarrollo profesional de la enfermera.
  • Desarrollar los instrumentos de motivación profesional derivados de la actividad enfermera en la atención a la salud.
  • Explicar el proceso de toma de decisiones como estructura del método de resolución de problemas.


Módulo 5. La gestión clínica

  • Desarrollar el estudio de las cargas de trabajo enfermero en el marco de las políticas de recursos humanos de las instituciones de salud.
  • Analizar las diferencias entre carga asistencial y cargas de trabajo y enumerar los distintos tipos de esta última en el ejercicio de la profesión enfermera.
  • Argumentar la importancia de la plantilla enfermera adecuada en relación con la calidad del servicio de cuidados que se pretende.
  • Analizar el concepto y las características de los recursos materiales y productos sanitarios en los centros.
  • Describir los tipos de productos sanitarios, de acuerdo con la legislación y la práctica habitual.
  • Revisar los sistemas de control, compra, distribución y almacenamiento de los productos sanitarios.
  • Explicar las pautas de evaluación de productos, así como el papel del profesional enfermero en relación con ello.
  • Analizar el concepto de costes sanitarios y describir sus diferentes tipos.
  • Exponer algunas formas de calcular costes en un servicio de salud.
  • Definir un producto sanitario, analizando sus condiciones y tipos.
  • Describir los distintos sistemas de cálculos de costes.
  • Exponer qué es un presupuesto y los tipos que se utilizan habitualmente en la empresa sanitaria.
  • Reflexionar sobre el papel de la enfermera y del gestor de enfermería en aspectos económicos y materiales.


Módulo 6. La gestión de personas en los servicios de salud

  • Describir los aspectos principales de la gestión de las personas, desde el punto de vista de la empresa sanitaria y de los servicios de enfermería.
  • Definir los conceptos relacionados, como puesto de trabajo y plantilla, selección y distribución de personas.
  • Analizar el concepto de competencia, sus componentes y sus tipos.
  • Explicar las aplicaciones de las competencias a la gestión de personas.


Módulo 7. La gestión de la calidad y seguridad del paciente

  • Explicar los aspectos más destacados de la calidad de los servicios de salud y de los cuidados de enfermería.
  • Comentar las diversas definiciones de calidad desde el punto de vista de la salud y sus componentes o elementos.
  • Analizar las dimensiones y perspectivas de la calidad.
  • Identificar la seguridad del paciente como un elemento clave, así como la necesidad de mantener sistemas de notificación sobre eventos adversos ocurridos.
  • Especificar los enfoques de la evaluación de la calidad asistencial.
  • Exponer el concepto de calidad total, su gestión y mejora.


Módulo 8. La gestión de la información y comunicación

  • Definir los conceptos generales de información y comunicación, aplicándolos a los servicios de salud y de enfermería.
  • Explicar las fuentes y los métodos empleados en la obtención de información en los servicios de salud.
  • Estudiar los diferentes tipos de comunicación que pueden darse en una organización sanitaria.
  • Analizar los instrumentos de comunicación que se emplean en los servicios de salud: historia clínica y dossier de enfermería, informes.
  • Reflexionar sobre los aspectos éticos y legales relacionados con el manejo de la información sanitaria.
  • Describir la importancia y funciones de la historia clínica.
  • Identificar los registros específicos de actividad de enfermería.
  • Describir las clasificaciones Internacionales de Problemas de Salud y sus características generales.


Módulo 9. La gestión del conocimiento

  • Valorar la necesidad de adaptación de las organizaciones a situaciones de cambio y la importancia de la formación continua como estrategia de desarrollo.
  • Plantear el concepto de la formación continua como una inversión inmaterial y un instrumento fundamental para la gestión.
  • Justificar la importancia de la investigación en el establecimiento de una base científica para la práctica de enfermería y su evolución histórica.
  • Valorar la necesidad de investigar en el área de gestión, utilizando los resultados en los ámbitos de decisión e impulsando el desarrollo de trabajos científicos.



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