Área Temática: GENERAL 

Modalidad : E-Learning Asincrónico

Dirigido a: Trabajadores de la empresa que sean seleccionados para generar prácticas instructivas dentro de los equipos.

1. IDENTIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS COMPETENCIA ASOCIADA AL CURSO

Trabajo en equipo, liderazgo, reflexión, inteligencia emocional y comunicación.

OBJETIVOS GENERALES


El fin de este curso es que los participantes puedan aplicar y emplear las habilidades y técnicas de liderazgo facilitador adquiridas, para usarlas como instrumentos en la gestión del cambio cultural de la organización.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Explicar las características y aspectos básicos del rol del entrenador y la incidencia dentro de los equipos de trabajo.
• Aplicar las etapas del proceso de liderazgo identificando los estilos y las herramientas que impactan en los resultados y comportamientos de los equipos de trabajo.
• Usar la inteligencia emocional como herramienta fundamental para la gestión de equipos de trabajo.
• Entrenar habilidades de un líder cómo facilitador y generador de cultura.
• Aplicar habilidades para la retroalimentación de conductas orientadas hacia las buenas
prácticas en los equipos de trabajo.
• Implementar habilidades comunicacionales y relacionales necesarias para el interacción con grupos.
• Emplear habilidades y técnicas para la facilitación como proceso de guía en la reflexión y participación de las personas.
• Utilizar herramientas de gestión para el manejo de equipos de trabajo desde los procesos de facilitación grupal.

2.- TEMARIO


Módulo 1
: Introducción y definición de conceptos.

• Características y aspectos básicos del rol del entrenador.

Módulo 2: Herramientas y aplicación en el proceso de liderazgo.

• Etapas del proceso de liderazgo.
• Estilos de liderazgo.
• Herramientas para el liderazgo.

Módulo 3: Inteligencia emocional.

• Inteligencia emocional como herramienta fundamental para la gestión de equipos.

Módulo 4: Líder cómo facilitador y generador de cultura.

• Habilidades de un líder cómo facilitador y generador de cultura.

Módulo 5: Buenas prácticas en equipos de trabajo.

• Retroalimentación y buenas prácticas en equipos de trabajo.

Módulo 6: Habilidades comunicacionales y relacionales.

• Habilidades comunicacionales y relacionales de un líder.

Módulo 7: Técnicas para la facilitación.

• Como emplear habilidades y técnicas para la facilitación.

Módulo 8: Herramientas de gestión para el manejo de equipos de trabajo.
• Facilitación grupal.

3. DESARROLLO DEL CURSO / METODOLOGÍA

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA


• Plataforma Educativa: Moodle 3.8 instalaba bajo un aula que permite al alumno una interacción más intuitiva.
• Tiempo disponible para realizar el curso en plataforma: Máximo 1 día corrido por hora
pedagógica, 24/7.
• Matricula: Individual, para todos los participantes. (Se requerirá nombre completo, rut, email y teléfono, para completar la matricula). Se enviará clave de acceso al aula.
• Requisitos de acceso a plataforma: Desde notebook, pc y celulares inteligentes.
• Acceso a plataforma: A cada alumno se le enviara a su e-mail el acceso a la plataforma,  consistente en un nombre de usuario y contraseña individuales.
• Metodología: Teórico – Práctico. Se consideran recursos de enseñanza como P. Point en video y PDF, textos, ejercicios, análisis de casos de errores, según lo amerite el módulo. Cada módulo contiene un Quiz de 3 preguntas con alternativas que debe resolver el participante, con la posibilidad de repetirlo hasta 3 veces para aprobar y pasar al módulo siguiente. El objetivo, es que el participante adquiera el conocimiento suficiente para pasar al siguiente módulo (Evaluación formativa).

• Utilización de videos: Para facilitar el aprendizaje se utiliza aproximadamente el 60% del tiempo con videos.
• Casos prácticos: El curso considera el análisis de casos prácticos.
• Comunicación de los Alumnos con Gestión22: Existe un correo de consultas administrativas con el aula ( aulavirtual@gestion22.cl ).
• Comunicación de los alumnos con el Docente: La comunicación permanente entre el docente y los alumnos, se realiza a través de un foro en el aula, respondiendo con un máximo de 48 horas.
• Encuesta de satisfacción: Previo a la evaluación final, se debe realizar una encuesta de
satisfacción que se utilizará para nuestra mejora continua, la que se informará al cliente.
• Certificado de aprobación: Se emite a través del aula.
• Informe del curso: Finalizado el curso, se entrega al encargado de capacitación, un informe de cada alumno con los accesos realizados al aula, resultados de la encuesta de satisfacción y los certificados digitales.

4. EVALUACIÓN FINAL DE CURSO


INSTRUMENTO


• Los Quiz, aprobados tienen un total máximo de 40 Puntos. (Evaluación Formativa)
• Prueba escrita final considera caso práctico en modo de prueba. Suma un total de 60 Puntos. (Evaluación Sumativa)
• Se aprueba con 70 Puntos en total con utilización de técnica de debreafing (retroalimentación efectiva grupal e individual)
Durante el curso se realizará un caso práctico a responder y finalmente en 1 hora, se realizará el análisis final por zoom, el que se grabará y entregará a la institución.

5. PERFIL DOCENTE


RECURSOS DOCENTES


Nombre del Docente: Nicole Millar

Profesión

Licenciada en Psicología Universidad de Concepción.
Psicóloga Universidad de Concepción.
Diplomado de Liderazgo social.
Técnico en Terapias Naturales Inst. Valle Central. Concepción

Años de experiencia laboral

5 años como profesional en los diferentes ámbitos de la psicología en área clínica en
importantes Hospitales y Cesfam del país, tanto en el servicio público como en distintas
Instituciones de Educación Superior.

Conocimientos
teóricos
relevantes

Liderazgo, metodologías innovadoras en salud, prestación de asesorías a nivel nacional,
diplomatura en liderazgo social.

Liderazgo y gestión del cambio organizacional (40hrs)

80.000 CLP