Curso RCP neonatal y pediátrico ( 30 hrs)

Curso RCP neonatal y pediátrico ( 30 hrs)
35.000 CLP
AULA GESTION22

Duración: 30 Horas

Área Temática: SALUD Modalidad: E-LEARNING ASINCRÓNICO

Dirigido a: Personal de salud

COMPETENCIA ASOCIADA AL CURSO

Habilidades para la valoración primaria y secundaria en situaciones de urgencia en pediatría.

OBJETIVOS GENERALES

Adquirir conocimientos actualizados sobre la actitud y la teoría del desarrollo de una reanimación cardiopulmonar en el niño a lo largo de sus diferentes grupos de edad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Comprender la trascendencia del correcto desarrollo de la cadena de la supervivencia.
  • Integrar la necesidad de actuar en una emergencia según la conducta PAS (Proteger, Alertar Socorrer).
  • Conocer las principales características de la evaluación primaria de un niño (neonato, lactante y niño).
  • Conocer la secuencia adecuada del desarrollo de una reanimación cardiopulmonar en un niño (neonato, lactante y niño).

TEMARIO

MÓDULOS

  1. Reanimación básica del lactante y el escolar.
  1. Prevención, Reconocimiento y Manejo de la Falla Respiratoria y el Paro *Cardío-respiratorio.
  2. Utilización dispositivo bolsa-válvula-mascara.
  3. Liberación de la OVACE.
  4. Terapia con líquidos y medicamentos.
  5. Uso del desfibrilador automático externo.
  6. Manejo del desfibrilador.
  7. Arritmias cardíacas y su manejo.
  8. Reanimación básica del lactante y el escolar.
  9. Manejo avanzado de la vía aérea.
  10. Acceso vascular.
  11. Reanimación del recién nacido fuera de la sala de partos.
  12. Shock e insuficiencia respiratoria.
  13. Reanimación neonatal.
  14. Estabilización y transporte.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA

  • Plataforma Educativa: Moodle 3.11 instalaba bajo un aula que permite al alumno una interacción más intuitiva.
  • Tiempo disponible para realizar el curso en plataforma: Se propone 1 día corrido por cada 2 horas pedagógica, 24/7.
  • Modalidad: On Line asincrónico, más 1 sesión de 2 horas al final del curso.
  • Matricula: Individual, para todos los participantes. (Se requerirá nombre completo, rut, email y teléfono, para completar la matricula). Se enviará clave de acceso al aula.
  • Requisitos de acceso a plataforma: Desde notebook, pc y celulares inteligentes.
  • Acceso a plataforma: A cada alumno se le enviara a su e-mail el acceso a la plataforma, consistente en un nombre de usuario y contraseña individuales.
  • Metodología: Teórico – Práctico. Se consideran recursos de enseñanza como Power Point en video y PDF, textos, ejercicios, análisis de casos de errores, según lo amerite el módulo. Cada módulo contiene un Quiz de 3 preguntas con alternativas que debe resolver el participante, con la posibilidad de repetirlo hasta 3 veces para aprobar y pasar al módulo siguiente. El objetivo, es que el participante adquiera el conocimiento suficiente para pasar al siguiente módulo ( Evaluación formativa).
  • Utilización de videos: Para facilitar el aprendizaje se utiliza aproximadamente el 60% del tiempo con videos.
  • Casos prácticos: El curso considera el análisis de casos prácticos.
  • Comunicación de los Alumnos con Gestión22: Existe un correo de consultas administrativas con el aula (aulavirtual@gestion22.cl).
  • Comunicación de los alumnos con el Docente: La comunicación permanente entre el docente y los alumnos, se realiza a través de un foro en el aula, respondiendo con un máximo de 48 horas.
  • Encuesta de satisfacción: Previo a la evaluación final, se debe realizar una encuesta de satisfacción que se utilizará para nuestra mejora continua, la que se informará al cliente.
  • Certificado de aprobación: Se emite a través del aula
  • Informe del curso: Finalizado el curso, se entrega al encargado de capacitación, un informe de cada alumno con los accesos realizados al aula, resultados de la encuesta de satisfacción y los certificados digitales.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

  • Los Quiz, aprobados tienen un total máximo de 40 Puntos. ( Evaluación Formativa)
  • Prueba escrita final considera caso práctico en modo de prueba. Suma un total de 60 Puntos. (Evaluación Sumativa)
  • Se aprueba con 70 Puntos en total con utilización de técnica de debreafing (retroalimentación efectiva grupal e individual)


RECURSOS DOCENTES

Nombre del Docente: Marco Cruz Castro

Profesión

Enfermero Universitario – Bombero – Instructor Internacional – Rescatista

Años de experiencia laboral

24 años de experiencia en el área de salud

Conocimientos teóricos relevantes

  • 2019: Instructor Internacional RCP -DEA PRIMEROS AUXILIOS AIDER CANADA – ACES, ARGENTINA.
  • Enfermero APH ambulancia

RECURSOS DOCENTES

Nombre del Docente: Gabriel Moreno

Profesión

  • Enfermero profesional – Bombero – Instructor Internacional RCP DEA CÓDIGO AZUL
  • Instructor AIDER CANADA – ACES ARGENTINA- INSTRUCTOR STOP THE BLEED
  • AMERICAN COLLEGE TRAUMA E.U – Instructor CARDIOLOGÍA BÁSICA EMERGENCIAS

Años de experiencia laboral

  • 18 años de experiencia en el área de salud, rescate, salvamento internacional

Conocimientos teóricos relevantes

  • 2019: Instructor Internacional APH - RCP - DEA - RESCATE – STOP THE BLEED
  • Instructor Emergencias medicas