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Curso de Ventilación Mecánica Invasiva y Ventilación Mecánica No Invasiva

Precio

60.000 CLP


Precio

60.000 CLP

1
Añadido

Descripción

Duración:

21 Horas

Área Temática:

SALUD
Modalidad:E-LEARNING ASINCRÓNICO
Dirigido a:

Dirigido a profesionales de la Salud como Kinesiólogos, enfermeras, médicos y tecnólogos médicos que tengan relación o se encuentren involucrados con el abordaje,diagnóstico, terapéutico y seguimiento de pacientes.

Presentación del Curso de Ventilación Mecánica INVASIVA Y NO INVASIVA

1. Identificación de las competencias

Competencias Asociadas al curso

Generar y proporcionar a los participantes de las habilidades prácticas y teóricas para la

realización e interpretación de espirometría y curva flujo -volumen, además de pruebas

de función pulmonar de tamizaje y diagnóstico en el ambiente ocupacional con el fin de

adquirir destrezas necesarias para brindar una atención con prácticas que garantizan la

seguridad del usuario.

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo de este curso es que el participante pueda comprender la fisiopatía del paciente conectado a ventilación y programar los diferentes parámetros de acuerdo con los requerimientos de cada paciente asociando los fundamentos técnicos y fisiológicos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

● Conocer las Generalidades de la Ventilación Mecánica y Fisiología del Paciente Ventilado.

● Adquirir conocimiento de nuevas modalidades ventilatorias.

● Programación inicial de parámetros de ventilación mecánica y protocolos de Weaning.

● Reconocer aspectos importantes de la gráfica ventilatoria.

● Identificar la ventilación no invasiva

● Manejo de la ventilación mecánica y de alta frecuencia en distintos escenarios clínicos.

2.- TEMARIO

Módulo 1: Generalidades de la Ventilación Mecánica y Fisiología del Paciente Ventilado.

• Conceptos generales.

• Vía Aérea Artificial.

• Humidificación de la vía aérea.

• Clasificación de la ventilación mecánica y modalidades tradicionales.

• PEEP y CPAP: Efectos fisiológicos.

Módulo 2: Nuevas modalidades ventilatorias.

• Succión endotraqueal en el paciente con vía aérea artificial.

• Aerosol terapia en ventilación mecánica.

• Mediciones básicas de función pulmonar.

• Complicaciones de la ventilación.

Módulo 3: Parámetros de ventilación mecánica y protocolos de Weaning.

• Aplicación de programación inicial de parámetros de ventilación mecánica.

· Protocolos de Weaning.

• Ventilación mecánica y Weaning en el paciente pediátrico

Módulo 4: Grafica Ventilatoria.

• Grafica ventilatoria Normal: Curvas y loops.

• Variación de la Gráfica ventilatoria en trastornos fisiopatológicos.

Módulo 5: Ventilación no invasiva.

• Fundamentos.

• Aplicación de programación inicial de parámetros de Ventilación no invasiva.

Módulo 6: Ventilación mecánica y de alta frecuencia.

• Manejo ventilatorio en el paciente con síndrome de distrés respiratorio agudo. • Ventilación mecánica en el paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). 

• Terapias de rescate en unidades de cuidados.

• Ventilación de alta frecuencia.

Módulo 7: aplicación y evaluación del conocimiento adquirido.

• Presentación de caos clínicos.

• Evaluación de conocimiento adquirido.

3. DESARROLLO DEL CURSO / METODOLOGÍA

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA

● Modalidad del Curso: E-Learning asincrónico

● Plataforma Educativa: Moodle 3.10.1 instalaba bajo un aula que permite al alumno una interacción más intuitiva.

● Tiempo disponible para realizar el curso en plataforma: Se estima en 1 día corrido por cada 2 horas pedagógica, 24/7. En todo caso es fijado con el cliente.

● Matricula: Individual, para todos los participantes. (Se requerirá nombre completo, rut, email y teléfono, para completar la matricula). Se enviará clave de acceso al aula.

● Requisitos de acceso a plataforma: Desde notebook, pc y celulares inteligentes.

● Acceso a plataforma: A cada alumno se le enviara a su e-mail el acceso a la plataforma, consistente en un nombre de usuario y contraseña individuales.

● Metodología: Teórico – Práctico. Se consideran recursos de enseñanza como P.Point en video y PDF, textos, ejercicios, análisis de casos de errores, según lo amerite el módulo. Cada módulo contiene un Quiz de 3 preguntas con alternativas que debe resolver el participante, con la posibilidad de repetirlo hasta 3 veces para aprobar y pasar al módulo siguiente. El objetivo, es que el participante adquiera el conocimiento suficiente para pasar al siguiente módulo (Evaluación formativa).

● Utilización de videos: Para facilitar el aprendizaje se utiliza aproximadamente el 60% del tiempo con videos.

● Casos prácticos: El curso considera el análisis de casos prácticos.

● Comunicación de los Alumnos con Gestión22: Existe un correo de consultas administrativas con el aula ( aulavirtual@gestion22.cl ).

● Comunicación de los alumnos con el Docente: La comunicación permanente entre el docente y los alumnos, se realiza a través de un foro en el aula, respondiendo con un máximo de 48 horas.

● Encuesta de satisfacción: Previo a la evaluación final, se debe realizar una encuesta de satisfacción que se utilizará para nuestra mejora continua, la que se informará al cliente.

● Certificado de aprobación: Se emite a través del aula y envía al encargado de capacitación.

● Informe del curso: Finalizado el curso, se entrega al encargado de capacitación, un informe de cada alumno con los accesos realizados al aula, resultados de la encuesta de satisfacción y los certificados digitales.

● Informe de avance: El encargado que asigne la institución podrá tener acceso al aula para ver el avance en tiempo real de los alumnos. En todo caso se puede solicitar un informe semanal de avance.

4. EVALUACIÓN FINAL DE CURSO

INSTRUMENTO

● Los Quiz aprobados tienen un total máximo de 40 Puntos (Evaluación Formativa)

● Prueba escrita final de 10 preguntas suman un total de 60 Puntos (Evaluación Sumativa)

● Se aprueba con 70 Puntos en total.

● Relator puede incluir trabajo final grupal/individual en reemplazo de prueba final, si lo amerita.

5. PERFIL DOCENTE

RECURSOS DOCENTES

Perfil Docente Vanessa Andrea Pérez Ormeño

Profesión

Enfermera con Diploma Académico en Salud del Niño y Recién Nacido - Pontifica Universidad Católica de Chile.
Máster Aplicado de Calidad Asistencial Experto: Gestión por Procesos e Iniciación a Lean Healthcare & Six Sigma - Universitat de Barcelona
Máster Aplicado de Calidad Asistencial Experto: Evaluación de Organizaciones y Política Documental - Universitat de Barcelona.

Años de experiencia laboral

2014 – 2019 

Hospital Josefina Martínez de Ferrari Cargo: Enfermera clínica (Intermedio – UCI) 

• Manejo integral de paciente pediátrico crónico respiratorio.

• Manejo de síndromes poco frecuentes y patologías respiratorias, Ventilación

Mecánica Invasiva - Traqueostomía, Ventilación Mecánica No Invasiva, Ostomías de eliminación, administración de medicamentos endovenosos.

•Asistencia en procedimientos invasivos: Fibrobroncoscopía, cambios de cánula Traqueostomía. 

• Rehabilitación multidisciplinaria integral. • Supervisión y educación constante de personal técnico enfermería de nivel superior (TENS). 

•Miembro activo comité de Calidad: Proceso de acreditación hospitalaria año 2018. 

• Guía clínica internas de Enfermería UC (2017): “ENF2512: Internado Hospitalario de Enfermería del Niño”.

Conocimientos teóricos relevantes

Actualmente : Docente y Relatora en cursos: 

• Vía aérea Artificial en contexto hospitalario 

• Ostomías en contexto hospitalario 

• Ventilación Mecánica Básica 

• Ventilación mecánica Invasiva y no invasiva 

•Generalidades de Enfermedades Neurológicas.