Duración

31 horas cronológicas

Área Temática

Informática
ModalidadE-Learning Asincrónico
Dirigido a

Todo público

Presentación del Curso de Herramientas Prácticas de Excel Básico


1. Identificación de las Competencias

Competencias Asociadas al curso

Conocer la interfaz y el entorno de trabajo, la diferencia e importancia de datos e información, el uso de funciones y operadores, gestionar Libro nuevo y opciones de hoja, transformar datos en tablas, entrenarte en el manejo de datos e información, elaborar gráficos a partir de datos, aumentar tus oportunidades laborales, ampliar tu currículum y conocimiento, aumentar tú productividad laboral y ahorrar tiempo.

Objetivos Generales

  • Aplicar herramientas de Excel básicas orientadas a resolver problemáticas existentes en el contexto de la vida familiar o en el trabajo.

Objetivos Específicos

  • Conocer las diferentes herramientas que se compone Excel, como también el manejo de celdas y la creación de fórmulas.
  • Potenciar el trabajo de planillas de cálculo, a través de funciones estadísticas, texto, hora, lógicas y de fecha.
  • Comprender y aplicar la función Si en el manejo condicional de celdas.
  • Aprovechar el poder que nos ofrecen el formato condicional y la administración de bases de datos.
  • Aprender a configurar una hoja de cálculo, crear gráficos, Smart Art y administrar subtotales.

Temario

MÓDULO 1: INTRODUCCION

  • Introducción a la planilla Excel, explicación de su estructura y uso.
  • Creación de fórmulas simples.
  • Variables relativas v/s absolutas.

MÓDULO 2:

  • Funciones estadísticas: Suma, Contar, Contar.si, Contara, Max, Min, Promedio y Promedio.si
  • Funciones de texto: Decimal, Concatenar, Derecha, Izquierda, Espacios, Encontrar, Extrae, Igual, Largo, Mayusc y Minusc.
  • Funciones de fecha y hora: Ahora, Año, Día, Fecha, Hoy y Mes..

MÓDULO 3: Función SI

  • Introducción a la función SI. Explicación de su formato. Ejercicios
  • Ejercicios simples y de nivel medio usando la función SI.

MÓDULO 4: Formato condicional y administración de base de datos.

  • Introducción a Formato condicional. Realización de ejercicios.
  • Realización de ejercicios con formato condicional. Introducción a bases de datos.
  • Realización de ejercicios con bases de datos.

MÓDULO 5:

  • Hoja de cálculo y gráficos: Configuración de hoja de cálculo y creación de gráficos.
  • Smart Art: Creando gráficos con Smart Art.
  • Manejo de subtotales: Administrando subtotales en la emisión de informes.

3. DESARROLLO DEL CURSO / METODOLOGÍA

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA

•Plataforma Educativa: Moodle 3.11 instalada bajo un aula que permite al alumno una
interacción más intuitiva.
•Modalidad Asincrónica: Tiempo a coordinar por el mandante, pero se sugiere un día corrido cada 2 horas de duración del curso 24/7.
•Modalidad Sincrónica: No considera
•Modalidad Presencial : No considera
•Matricula: Individual, para todos los participantes. (Se requerirá nombre completo, rut, email y teléfono, para completar la matricula). Se enviará clave de acceso al aula.
•Requisitos de acceso a plataforma: Desde notebook, pc y celulares inteligentes.
•Acceso a plataforma: A cada alumno se le enviara a su e-mail el acceso a la plataforma,
consistente en un nombre de usuario y contraseña individuales.
•Metodología: Teórico – Práctico. Se consideran recursos de enseñanza como Power Point en video y PDF, textos, ejercicios, análisis de casos de errores, según lo amerite el módulo. Cada módulo contiene un Quiz de 3 preguntas con alternativas que debe resolver el participante, con la posibilidad de repetirlo hasta 3 veces para aprobar y pasar al módulo siguiente. El objetivo, es que el participante adquiera el conocimiento suficiente para pasar al siguiente módulo (Evaluación formativa).
•Utilización de videos: Para facilitar el aprendizaje se utiliza aproximadamente el 60% del tiempo con videos.
•Casos prácticos: El curso considera el análisis de casos prácticos.
•Comunicación de los Alumnos con Gestión22: Existe un correo de consultas administrativas con el aula (aulavirtual@gestion22.cl).
•Comunicación de los alumnos con el Docente: La comunicación permanente entre el docente y los alumnos, se realiza a través de un foro en el aula, respondiendo con un máximo de 48 horas.
•Informe de avance: Todos los lunes, o cuando el mandante lo solicite al aula, se enviará informe con % de avance y última fecha y hora ingresada de cada participante.

•Encuesta de satisfacción: Previo a la evaluación final, se debe realizar una encuesta de
satisfacción que se utilizará para nuestra mejora continua, la que se informará al cliente.
•Informe del curso: Finalizado el curso, se entrega al encargado de capacitación, un informe de cada alumno con los accesos realizados al aula, resultados de la encuesta de satisfacción y los certificados digitales
•Certificado de aprobación: Se emite a través del aula y se envían los certificados al mandante.

4. EVALUACIÓN FINAL DE CURSO

INSTRUMENTO
  • Los Quiz, aprobados tienen un total máximo de 40 Puntos. ( Evaluación Formativa)
  • Prueba escrita final considera caso práctico en modo de prueba. Suma un total de 60 Puntos. (Evaluación Sumativa)
  • Se aprueba con 70 Puntos en total con utilización de técnica de debreafing (retroalimentación efectiva grupal e individual)


5. RECURSOS DEL DOCENTE

Profesor de Educación Tecnológica – Universidad de Tarapacá,
Programador Analista de Sistemas - Instituto Profesional Diego Portales y Magíster en
Gestión y Liderazgo Educacional - Universidad Central de Chile.

Cuenta con más de quince años de experiencia como Profesor/Relator de Computación,
Profesor de Logística, y como Profesor de Habilidades Blandas. También se ha
desempeñado como Control Document, Coordinador Docente, Coordinador de
Informática y como Supervisor de Capacitación.

Cursos realizados:
“Visión y práctica general SAP” (MM, SD, FI y CO), 2015, ApliSap, Santiago.
“Dibujo técnico de arquitectura” (Autocad), 2014, Instituto Profesional Aiep, Santiago.
“Armado y configuración de computadores”, 2008, Icades, Santiago.

Curso de Herramientas Prácticas de Excel Básico (31hrs)

60.000 CLP