OBJETIVOS GENERALES

El presente curso tiene como propósito entregar a los profesionales de la salud herramientas teóricas y técnicas para el cuidado del paciente crítico, bajo el contexto de la actual pandemia que vive nuestro país y el mundo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

1. Identificar las principales características de los pacientes críticos.
2. Conocer las implicancias ético-legales en torno al cuidado de una persona que ingresa a una UPC.
3. Recordar las principales medidas para la prevención de transmisibilidad de microorganismos en ambientes hospitalarios.
4. Reconocer y aplicar los principales cuidados de enfermería asociado a los distintos dispositivos utilizados para la monitorización hemodinámica.
5. Identificar y aplicar los distintos cuidados de enfermería en pacientes con Insuficiencia Respiratoria Aguda y Covid-19.
6. Identificar y aplicar los distintos cuidados de enfermería en pacientes que cursan con Sepsis y Shock Séptico.
7. Identificar y aplicar los distintos cuidados de enfermería en pacientes que cursan con ACV Hemorrágico.

CONTENIDOS

MÓDULO 1

Principios de la Medicina Intensiva. Criterios de ingreso y exclusión en las UCI.

MÓDULO 2:

Herramientas emocionales para el manejo de personas en condición crítica de salud.

Aspectos éticos-legales involucrados en los pacientes ingresados a una UCI.

MÓDULO 3:

Cadena de transmisión de microorganismos.

Precauciones estándar y adicionales.

Principales microorganismos y su precaución correspondientes.

Higiene de manos con agua, jabón y solución alcohólica.

MÓDULO 4:

Cadena de supervivencia en el PCR.

Manejo avanzado del Paciente en PCR.

Manejo de las taquiarritmias y bradiarritmias.

Monitorización hemodinámica avanzada.

Uso y utilidad de monitores y ventiladores invasivos y no invasivos.

Uso de dispositivos invasivos para la medición de parámetros: CVC-CAP-CUP-DVE.

MÓDULO 5:

Fisiopatología de la Insuficiencia Respiratoria y Covid-19.

Manejo ventilatorio del paciente con IRA.

Manejo farmacológico del paciente con COVID-19

Terapias en la hipoxemia severa.

MÓDULO 6:

Fisiopatología de la sepsis y el shock séptico.

Monitoreo multimodal de la perfusión.

Manejo inicial de la sepsis y el shock séptico.

Uso de drogas vasoactivas en el shock séptico.

MÓDULO 7:

Fisiología y homeostasis cerebral.

Monitoreo multimodal de la perfusión cerebral.

Monitoreo invasivo de la Presión Intracraneana.

Medidas generales de neuroprotección.

Medidas específicas del manejo de la HIC.


3. DESARROLLO DEL CURSO / METODOLOGÍA

Plataforma Educativa: Moodle 3.10 instalaba bajo un aula que permite al alumno una interacción más intuitiva.

Modalidad Asincrónica: Tiempo a coordinar por el mandante, pero se sugiere 1 día corrido cada 2 horas 24/7.

Modalidad Sincrónica: Considera total de 4 horas de sesión x zoom, a coordinar con el docente. Se recomienda en los últimos módulos para reforzar temas u realizar consultas.

Modalidad Presencial : No considera a este valor, pero consulte valores presenciales, Contamos con el equipamiento de Fantomas Adultos-pediátricos y Neonatales, desfibriladores, resucitadores manuales, cánulas de Guedel.

Matricula: Individual, para todos los participantes. (Se requerirá nombre completo, rut, email y teléfono, para completar la matricula). Se enviará clave de acceso al aula.

Requisitos de acceso a plataforma: Desde notebook, pc y celulares inteligentes.

Acceso a plataforma: A cada alumno se le enviara a su e-mail el acceso a la plataforma, consistente en un nombre de usuario y contraseña individuales.

Metodología: Teórico – Práctico. Se consideran recursos de enseñanza como Power Point en video y PDF, textos, ejercicios, análisis de casos de errores, según lo amerite el módulo. Cada módulo contiene un Quiz de 3 preguntas con alternativas que debe resolver el participante, con la posibilidad de repetirlo hasta 3 veces para aprobar y pasar al módulo siguiente. El objetivo, es que el participante adquiera el conocimiento suficiente para pasar al siguiente módulo ( Evaluación formativa).

Utilización de videos: Para facilitar el aprendizaje se utiliza aproximadamente el 60% del tiempo con videos.

Casos prácticos: El curso considera el análisis de casos prácticos.

Comunicación de los Alumnos con Gestión22: Existe un correo de consultas administrativas con el aula (aulavirtual@gestion22.cl).

Comunicación de los alumnos con el Docente: La comunicación permanente entre el docente y los alumnos, se realiza a través de un foro en el aula, respondiendo con un máximo de 48 horas.

Informe de avance : Todos los lunes, o cuando el mandante lo solicite al aula, se enviará informe con % de avance y última fecha y hora ingresada de cada participante.

Encuesta de satisfacción: Previo a la evaluación final, se debe realizar una encuesta de satisfacción que se utilizará para nuestra mejora continua, la que se informará al cliente.

Informe del curso: Finalizado el curso, se entrega al encargado de capacitación, un informe de cada alumno con los accesos realizados al aula, resultados de la encuesta de satisfacción y los certificados digitales

Certificado de aprobación: Se emite a través del aula y se envían los certificados al mandante.

4. EVALUACIÓN FINAL DE CURSO

 Los Quiz, aprobados tienen un total máximo de 40 Puntos. ( Evaluación Formativa)

 Prueba escrita final considera caso práctico en modo de prueba. Suma un total de 60 Puntos.

(Evaluación Sumativa)

 Se aprueba con 70 Puntos en tota



Docentes a cargo: Leandro Lizana
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Pontificia Universidad Católica de Chile.
Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería.
Título Profesional de Enfermero.
-Diploma en Cuidados de Enfermería del Adulto.
-Diplomado en Medicina Intensiva.

Actualización de manejo de paciente crítico adulto (30 hrs)

60.000 CLP

Marca: GESTION22